Pablo Novo: «La verdad es que veo mucho talento en esta zona»

S. GÓMEZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El técnico del cadete B del Sálvora analiza la temporada

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Novo (Ribeira, 1999) ejerce como técnico en el cadete B del Sálvora. Formar a los chavales es el objetivo de un entrenador que considera que lo realmente fundamental es que se enganchen al deporte.

-¿Cuál es la meta de este año?

-Pues que los chavales tengan un sitio en el que jugar y disfrutar. También queremos que estén preparados para que jueguen en el A cuando sea necesario.

-¿Cómo va la temporada?

-Bastante irregular. Cuando el A nos pide jugadores nos quedamos cojos y la plantilla es corta. Siempre hay bajas, sea por lesión, sanción o viaje. Entonces tiramos del equipo infantil, pero la mayoría de los partidos los competimos. Que es lo importante.

-¿Y qué busca inculcarles? ¿Qué juego pretenden hacer?

-La verdad es que quiero que lo pasen bien y lo hacen más si tienen el balón. Optamos por un juego combinativo, pero a veces tienes que adaptarte a los rivales. En ocasiones toca esperar atrás y aprovechar a nuestra gente de arriba que es más rápida.

-¿Qué tal el salto al fútbol 11?

-La verdad es que el fútbol 8 es diferente. Este es mi primer equipo de fútbol 11 y se complica la cosa. Están en una edad complicada. Los chavales tienen que compaginar fútbol con los estudios y a veces nos falta gente para entrenar. Somos pocos.

-Es algo que me dicen muchos técnicos. Ahora los chavales quieren entrenar menos.

-Sí, les gusta menos sacrificarse.

-Y el fútbol base en Ribeira, ¿cómo lo ve?

-Ahora se está hablando de la fusión y creo que sería lo ideal para poder tener a los equipos en las ligas altas y más competitivas. La verdad es que veo mucho talento en esta zona. Hay chicos que van a entrenar con el Celta, otros con el Dépor, o incluso con el Villarreal. Se tienen que marchar porque no les podemos dar un equipo en una liga gallega o en división de honor.

-Usted también tuvo que salir para militar en la gallega.

-En juveniles estuve un año en el Unión y otro en el Boiro. A todos nos gusta competir en las buenas ligas. Fue una buena etapa, dando el máximo.