Hemeroteca: Carnota vivió una polémica moción de censura que dejó sin alcaldía a Ramón Noceda

Fueron varios compañeros suyos del BNG los que se aliaron para arrebatarle el bastón de mando


ribeira

Precedida de una ardua polémica, la moción de censura presentada en Carnota contra Ramón Noceda Caamaño prosperaba tal día como hoy de 1989 y ponía el bastón de mando en manos de Manuel Brea Breiro. Lo singular es que ambos políticos pertenecían al mismo partido, el BNG.

Bajo las siglas del Bloque, Noceda había accedido a la alcaldía en 1983. Gobernó dicho mandato en minoría, logrando la mayoría absoluta en los comicios de 1987. Dos años después, cuatro ediles nacionalistas se aliaban con la oposición para derrotarlo.

La moción de censura coincidía en el tiempo con una campaña de solidaridad con Ramón Piñeiro, militante del Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceive detenido por su relación con el asesinato de un guardia civil en Irixoa. El propio Noceda, en su despedida, mostraba su respeto hacia este grupo y hacia el Grapo.

Los días antes de debatirse la moción estuvieron marcados en Carnota por las amenazas, las agresiones verbales y las pintadas. Manuel Noceda se apartó de la política, para regresar dos décadas después y lograr, liderando la lista del BNG, la alcaldía con mayoría absoluta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Carnota vivió una polémica moción de censura que dejó sin alcaldía a Ramón Noceda