Andrés Santiago: «El pádel es un deporte popular, para nada elitista»

s. gómez

BARBANZA

MARCOS CREO

El nuevo dirigente cree que el gran reto al que se enfrentan es al de crear equipos en las categorías base

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Santiago Hermo (A Pobra, 1975) es desde principios de temporada el nuevo presidente del Club Pádel Ribeira. Lo hace con fuerzas renovadas y con el objetivo de dar vida a un deporte que gana terreno a marchas forzadas. Con tres equipos peleando en las ligas federadas gallegas, cree que el futuro pasa por dotarse con categorías base.

-¿Cuál es el objetivo que se marca como nuevo presidente del Pádel Ribeira?

-Queremos mantener el trabajo de la anterior directiva, que hizo una gran labor. El desgaste causó mella y nosotros llegamos para darle continuidad al Pádel Ribeira. Está claro que siempre quieres darle una pincelada con tus ideas, con la forma de llevar la gestión de la entidad.

-¿Cuáles serían las pinceladas?

-Queremos dotar de independencia deportiva a los equipos, a los dos masculinos y al femenino. Nosotros le daremos lo que necesiten para que puedan desarrollar el pádel de la mejor manera, pero queremos que los capitanes puedan decidir cuál es su meta, si quieren subir, mantener la categoría o tener una función más social que competitiva.

-Qué tal va el pádel en Ribeira?

-Bien, bien, creo que el siguiente paso ahora es fomentar la base. Me gustaría ver un poco más en esta labor. Por el momento se encarga el Concello de Ribeira a través de las escuelas deportivas, pero para nosotros es importante y fundamental cultivar este deporte entre los jóvenes.

-¿Le gustaría tener un equipo de chavales en el club?

-Sería fundamental para ser un club completo. Difundir el pádel se consigue desde abajo. Aquí empezamos a jugar hace unos ocho o diez años. Tenemos un recorrido, pero lo que va a ayudar a que se mantenga y crezca es la gente joven. Creo que la labor es buena, pero hay mucho camino por recorrer. Nosotros nos nutrimos de lo que genera la escuela municipal y podemos ser quienes le den continuidad. Por ahora no contemplamos crear una propia, pero sí puede ser algo interesante de cara al futuro.

-¿Y cuáles son las metas de los tres equipos que tienen?

-El masculino que juega en Tercera quiere ascender. Tenemos un equipo B, una categoría abajo y la decisión que tomaron sus miembros es la de ser un apoyo para el A, aportarle lo que necesite y nutrirlo en determinados momentos. El equipo femenino ascendió el año pasado. Ahora está en una categoría nueva y a ver cómo va. En principio lo están haciendo bien, están compitiendo. Es una buena prueba para saber el nivel al que estamos.

-¿Cuánto dura su mandato?

-En principio son cuatro años, pero mi intención es aguantar hasta que me desgaste. Me gusta colaborar y por mí estaré hasta que alguien quiera venir a renovar lo que hay.

-¿Con qué se quedaría satisfecho si cumpliera estos cuatro años?

-El objetivo para mí es hacer un club más completo y conseguir crear equipos de categoría base que compitan. Eso sería fantástico y lo ideal.

-¿Y cómo están en relación con el resto de la comarca? En Boiro el pádel está también boyante.

-En Boiro está el Pádel Noia y lo veo muy bien. Están en un club privado, entonces tiene su parte negativa, que quizás es algo más caro, pero la positiva es que consiguen un fomento mayor, más captación de jugadores. Nuestra relación es excelente y da gusto verlos competir. La salud del pádel en la comarca es alta.

-¿Considera elitista este deporte?

-En absoluto, no, no. El pádel es un deporte popular, para nada elitista. Para empezar solo necesitas una pala.

-Tiene ese sambenito colgado.

-Creo que es por sus orígenes, pero realmente es un deporte popular, transversal, para cualquier tipo de edad y cualquier condición física. Para iniciarte no necesitas estar preparado físicamente. Es muy popular por eso, porque está abierto a cualquier edad.

-Parecía que le estaban quitando gente al tenis.

-Cuando empezó aquí en la comarca es posible, pero creo que a día de hoy está más equilibrado entre los dos. Antes venía mucha gente procedente del tenis, pero a día de hoy vienen directamente al pádel.