A Pobra rememora los tiempos de Valle-Inclán con otra edición de su Entroido Esperpéntico

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El tradicional concurso de disfraces y comparsas de la villa pondrá en juego 2.900 euros

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Cantón da Leña (A Pobra) • A partir de las 11.00 horas • Estrenó la iniciativa el año pasado y, en vistas del éxito obtenido, A Pobra repetirá su Entroido Esperpéntico, una fiesta que, a través de disfraces y caracterizaciones, propone una remontada a los tiempos de Valle-Inclán. Para animar a vecinos y forasteros a sumarse a la cita, el Cantón da Leña dará cabida a un intenso programa de actividades. Habrá puestos de artesanía, una exposición de máscaras y ropa antigua y hasta un coche de época.

Además, a partir del mediodía se irán sucediendo diversas propuestas lúdicas, entre las que figuran la proyección del filme Los cuernos de don Friolera, juegos tradicionales para niños y adultos, un concurso de máscaras esperpénticas y la actuación de la banda Dixie Kings. También hay programadas, para las 13.00 y las 19.00 horas, sendas exhibiciones gastronómicas a cargo de Jaime Chouza y Begoña Barreiro, que prepararán un lacón con grelos y sopas de caballo cansado.

Entre las citas destacadas de la jornada figuran el monólogo que Suso Martínez ofrecerá a las 20.00 horas convertido en el teniente Astete y el discurso que César Cambeiro oficiará a continuación transformado en el mismísimo Ramón María del Valle-Inclán. El broche llegará, pasada la medianoche, en forma de baile con una discoteca móvil.

Concurso con 2.900 euros

Otra de las principales propuestas del carnaval pobrense es el desfile de disfraces y carrozas que, como viene siendo habitual, tendrá lugar el martes. Partirá a las 17.30 horas de A Covecha para concluir en la calle Castelao con la gala de entrega de galardones, que será presentada por las humoristas A Quixota y Sancha Panza, es decir, Anabel Gago y Chelo do Rejo. En total, se repartirán premios por una suma de 2.900 euros, siendo el más importante los 700 euros que se llevará la mejor carroza.

Para animar la tarde, está previsto el desembarco en la localidad de la charanga Batukabras y de tres comparsas: Samieira, As Sonecas y Cor Café. Aquellas personas y grupos que quieran sumarse a este concurso tienen hasta el lunes al mediodía para inscribirse en la casa de cultura. Solo por participar, las carrozas recibirán una recompensa de 200 euros.

En el desfile participarán los ganadores del concurso infantil que tendrá lugar el domingo y que repartirá cinco premios de entre 75 y 200 euros. El certamen se desarrollará en el marco de una fiesta con talleres, fotocol y zona de juegos.

Los niños también serán los protagonistas en el arranque del carnaval de A Pobra, pues están llamados a sumarse a la fiesta que tendrá lugar el viernes, a partir de las 17.00 horas. En la Praza Maior se instalará un toro mecánico y se servirá una merienda. La animación correrá a cargo de la discoteca móvil Chocolate, que a partir de las 23.00 horas amenizará un baile para los adultos.

Y el cierre del carnaval tendrá su epicentro en la parroquia de O Xobre. Desde allí partirá el Felipe que el sábado 29 recorrerá las calles durante un animado desfile que concluirá en el pantalán de la villa pobrense. Será en este punto donde se procederá a la quema de la figura.