«El 75 % del cáncer de orofaringe se asocia al papiloma»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia del virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales causas de los casos de cáncer en el área orofaringe (la zona más posterior de la boca) y también una de las grandes preocupaciones para el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Santiago, Carlos Martín: «Es el cáncer más alarmante porque está creciendo exponencialmente».

-¿A qué responde el repunte de los casos se cáncer en la cavidad bucal asociados al papiloma?

-Posiblemente tiene que ver con la vacunación. Ahora se vacuna a las niñas, pero antes no, y para que sea efectiva debe suministrarse antes de que se produzca el contacto sexual. Si hay un contagio pueden pasar 10 o 15 años hasta que se manifiesta la enfermedad, por eso es ahora cuando se ve más. Seguramente la incidencia del cáncer asociado al papiloma se reducirá en los próximos años al generalizarse la vacunación entre las niñas, y debería extenderse también a los niños. De hecho, en los países del norte de Europa ya se hace. La vacunación es la que probablemente hará que desaparezca esta enfermedad.

-Entonces, ¿este tipo de enfermedades se pueden prevenir?

-El 75 % del cáncer de orofaringe se asocia al papiloma. Para empezar hay que evitar los factores de riesgo, por eso es importante mantener sexo seguro. Las vacunas que se están suministrando van dirigidas específicamente a los serotipos del virus que producen el cáncer. Luego están el alcohol y el tabaco como otros factores de riesgo.

-¿Tiene mayor incidencia en la gente joven este tipo de cáncer?

-Tiene incidencia en gente joven y últimamente está creciendo exponencialmente. El cáncer causado por el VPH tiene mayor presencia en personas más jóvenes, de 30 y 40 años incluso, mientras que el tabaco y el alcohol tienen mayor incidencia entre la quinta y la séptima década de la vida.