Los tesoros de la ría de Arousa saltan a las mesas del Don Paquito

BARBANZA

marcos creo

El restaurante ha servido unos cien menús especiales del bou de vara y aún falta el arreón final

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Directos de la ría de Arousa llegan estos días a las mesas del restaurante Don Paquito diferentes pescados y mariscos. Desde finales de enero, el establecimiento boirense celebra unas jornadas de exaltación del bou de vara, arte de pesca típica de Rianxo, que se cerrarán este domingo sumando un nuevo éxito.

El negocio hostelero situado a pocos metros de la arena de Barraña ha servido un centenar de estos menús especiales, cifra que se verá notablemente incrementada este fin de semana, coincidiendo con el arreón final de las jornadas.

Croquetas de chopo y empanada tanto de este producto como de zamburiña conforman el entrante para aquellos clientes que eligen deleitar sus paladares con las especies que crecen en las aguas de la ría de Arousa. Por las mesas ruedan después centolla, buey, zamburiñas a la plancha y chopitos. El plato principal varía en función del pescado que llegue a la lonja de Rianxo, pero entre las posibles variantes están lorchiños, fanecas, acedías, escorpiones y lenguados. Godello o rioja, café y postre completan un menú que se puede degustar, tanto al mediodía como por la noche, en el Don Paquito al precio de 30 euros.

Trayectoria ascendente

Uno de los propietarios del restaurante boirense, Francisco Rebollido, explica que la experiencia, que ya se había realizado el año pasado, está resultando un éxito: «Vese que á xente lle gusta, porque as xornadas rexistraron máis demanda aínda ca na primeira edición. Temos bastantes reservas para este fin de semana».

En este caso, el secreto del éxito radica en el producto empleado: «A centola está moi boa nesta época do ano e o boi da ría tamén está gordo. O peixe, coma sempre, non ten dúbida». Y eso que la elaboración es para todas las especies muy sencilla: «Cando a materia prima é boa, coma neste caso, non fai falla nada máis».

Las jornadas del bou de vara constituyen un gancho tanto para los barbanzanos como para comensales llegados de fuera de la comarca y Francisco Rebollido tiene claro que habrá más ediciones en el futuro. Pero antes, promoverá otras exaltaciones. Después de carnavales, dedicará unos días a la paletilla de cordero al horno.