Serafín Marcos bucea en la historia pobrense

El noiés es el guía de un ciclo de visitas teatralizadas que buscan mostrar los tesoros menos conocidos de la villa


ribeira

Domingo • Jardines Valle-Inclán (A Pobra) • 12.30 horas • Los grandes atractivos con los que cuenta la villa pobrense son de sobra conocidos, pero hay otros tesoros que todavía permanecen ocultos. Son esas joyas del patrimonio y la cultura las que busca sacar a la luz Serafín Marcos en el ciclo de visitas teatralizadas que desde un tiempo viene llevando a cabo por la localidad y que tendrán continuidad hasta el mes de abril. Para este domingo hay programada una nueva ruta y todavía están pendientes cuatro más.

«Procuro saír dos itinerarios máis típicos para amosar outros recunchos singulares, como aqueles que contan con motivos de arte popular», explica el polifacético artista de Noia. En la última visita, Serafín Marcos mostró al nutrido grupo de personas que se animaron a seguirlo el barrio judío, del que se conservan restos de una torre medieval y de una cruz de David.

En rutas anteriores fueron objeto de visita las zonas de O Deán y O Caramiñal, los exponentes de la arquitectura del siglo XV o los escudos que se conservan en la localidad. «Deseño percorridos dunha hora de duración por zonas ou por épocas, sempre buscando pistas que nos trasladen á etapa das peregrinacións», explica el artista.

Investigación previa

Situarse a la cabeza de estos grupos le ha supuesto a Serafín Marcos un trabajo de investigación previo: «Foron moitas horas de lecturas e de preguntas, sobre todo porque non é o meu pobo e teño que cinguirme a episodios que estean documentados». Este proceso le sirvió al noiés para descubrir una Pobra que desconocía: «A historia mariñeira está no interior, porque as casas tradicionais están na segunda fila ao facerse recheos e novas construcións pegados á costa. É un pobo que mantén unha arquitectura popular impresionante».

Para descubrir nuevos tesoros, basta con acudir el domingo, a las 12.30, a los jardines Valle-Inclán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Serafín Marcos bucea en la historia pobrense