Hemeroteca: La marea negra del Jacobo Maersk llegó a las costas de Barbanza

La playa de Ancoradoiro fue una de las más afectadas por las manchas de fuel


ribeira

No fue comparable a la que afectó a la costa barbanzana tras el naufragio del Prestige, pero hubo otra marea negra hace 45 años que también alcanzó el litoral de la comarca. Fue provocada por el petróleo que transportaba el buque danés Jacobo Maersk, que se incendió en Portugal, a la altura de Leixoes. La fuerza del viento desplazó el fuel hacia Galicia. La playa de Ancoradoiro, en Muros, fue junto con la de A Lanzada el paraje más castigado de la comunidad. El petróleo incluso afectó a una cetárea allí ubicada. Las manchas negras también se extendieron desde la playa de Carnota hasta monte Louro y penetraron por la ría noiesa. También llegaron a varios puntos del litoral sonense y fueron visibles en la zona de Corrubedo.

Una empresa especializada desplegó operarios en los lugares más afectados con el fin de eliminar los restos de petróleo. Varios grupos de ecologistas alzaron la voz para exigir la adopción de medidas con el fin de evitar catástrofes similares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Hemeroteca: La marea negra del Jacobo Maersk llegó a las costas de Barbanza