Barbanza es la comarca con más decomisos de pescados y mariscos

El Servizo de Gardacostas requisó el año pasado 17 toneladas en la zona


Ribeira / la voz

La comarca barbanzana es una de las más conflictivas de Galicia en lo que a furtivismo se refiere. Eso lo saben bien tanto las cofradías como los responsables del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar. Los esfuerzos de los agentes del orden son constantes, y también su presencia en la zona. Los incidentes son continuos, como el ocurrido la semana pasada con la quema de un coche de los vigilantes del pósito de Cabo de Cruz. Y las cifras son elocuentes. El año pasado, según los datos facilitados por la Xunta, se decomisaron en Barbanza algo más de 17 toneladas de pescado y marisco, la mayor cantidad de las registradas en las demás zonas del litoral gallego, muy por delante de la segunda, que fue la ría de Pontevedra, con 11 toneladas.

A pesar de la cantidad contabilizada por la consellería, es de resaltar que la mercancía aprehendida el año pasado es muy inferior a la contabilizada en el 2018, cuando hubo 38 toneladas. El subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, destacó que este dato no tiene demasiada importancia, pues pudo deberse a un decomiso «moi grande, como pode ser un camión de peixe ou de mexillón que non levase a documentación en regra».

Las incautaciones por los funcionarios de la Consellería do Mar en las rías de Muros-Noia y Arousa norte se elevaron a más de 7.700 el ejercicio anterior, mientras que las estadísticas de hace dos años fueron de 6.300.

La mayor parte del material requisado por los agentes de la Xunta corresponde a nasas de pulpo. También se hicieron con redes que estaban en el mar de forma ilegal. El Servizo de Gardacostas se incautó, además, de varias embarcaciones que estaban sin folio o trabajando sin la autorización correspondiente. Las herramientas para el marisqueo, como raños o sachos, son también frecuentes, aunque los furtivos suelen llevarse con ellos estos últimos cuando escapan tras ser sorprendidos.

Más agentes

La presión contra el furtivismo creció en el último ejercicio con respecto al 2018. En ambas rías se realizaron 2.723 inspecciones, doscientas más. Esta situación se debe, según el responsable del Servizo de Gardacostas, al aumento del personal, puesto que se incorporaron a este cuerpo 18 agentes más. «Con máis xente podemos ofrecer un mellor servizo e controlar máis», afirmó Lino Sexto.

Las infracciones detectadas a lo largo del año pasado fueron similares a ejercicios anteriores. En este sentido, cabe mencionar que se pusieron 1.151 multas en las dos rías barbanzanas.

Fuentes de la Administración gallega señalaron que en el caso de las incautaciones realizadas en todo el litoral gallego, la cifra del año pasado aumentó alrededor de un 20 %, y eso se debe «aos esforzos na loita contra esta lacra das nosas rías».

Luno Sexto: «O furtivisvismo é unha loita continua que non podemos gañar nós sós»

Lino Sexto lleva muchos años luchando contra el furtivismo en Galicia, y muy especialmente en la comarca barbanzana. Conoce al dedillo el problema y también a muchos de los ilegales que actúan por la zona, y explica que Rianxo y Cabo de Cruz son los lugares con más conflictividad: «Nesas zonas os furtivos son principalmente xente que non ten outro medio de vida».

El esfuerzo de la Administración gallega se está dirigiendo en los últimos años a romper el sistema de comercialización, y ahí «é onde estamos traballando, para impedir que o marisco chegue aos consumidores».

Lino Sexto reconoce que todavía queda mucho por delante para erradicar esta actividad ilegal, pero «o furtivismo é unha loita continua que non podemos gañar nós sós. Precisamos a colaboración de todos para acabar con esta situación que está prexudicando á xente do mar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza es la comarca con más decomisos de pescados y mariscos