ribeira / la voz

Más allá del período estival, los puentes y períodos festivos como la próxima Semana Santa, el calendario ofrece otras posibilidades para la celebración a las que la hostelería de Barbanza ha decidido sacar provecho. Un buen número de establecimientos han lanzado propuestas con San Valentín como reclamo que han encontrado una excelente respuesta por la clientela. Muchos restaurantes completaron el aforo hace días y los hoteles o casas de turismo rural que ofrecen un paquete con alojamiento y cena romántica -aprovechando que el 14 de febrero es viernes- han visto como las reservas iban en aumento.

En muchos casos, este repunte de la actividad lleva aparejada la contratación de personal para cocina, limpieza de habitaciones y atención en sala. Así lo comentaba ayer Estrella Rodríguez, del hotel Norat de la playa Río Azor, quien cuantificaba en un 70 % la ocupación e indicaba que se han incorporado ocho personas al equipo habitual de empleados.

Por su parte, Toño González, gerente de A Morada da Moa, dice que ha contratado a un par de trabajadores. Ya tiene el 60 % de las habitaciones reservadas, lo que incluye una cena con un menú que fusiona cocina peruana y gallega: «Houbo moita xente que chamou ao ver a oferta que temos». En Esteiro, Sandra Ramírez lleva un año al frente del hotel Punta Uía, que ha decidido lanzar una suculenta oferta para captar clientes, y la iniciativa está dando sus frutos: «Tenemos un 40 % concertado».

También se estrena con un menú especial para enamorados el empresario de hostelería mazaricano Daniel Pego: «O comedor de abaixo está case completo. A xente busca saír, pero sen gastar moito. Por iso, buscamos axustarnos á demanda».

Menú con autobús incluido

A punto de colgar el cartel de completo para el sábado está el restaurante Chicolino de Boiro, donde además de en un menú especial que incluye música y barra libre también han pensado en el transporte. Carlota Fajardo comenta que proporcionan servicio de autobuses desde Noia, Ribeira, A Pobra y Boiro, para que nadie se quede en casa con la excusa de que al acabar la fiesta tiene que conducir.

Sin plazas libres para la noche del 15 se ha quedado ya en Ribeira Antonio Alján, que también incluye el viernes en su propuesta de San Valentín. Para hacer frente a la afluencia de clientes reforzará el personal de la sala y la cocina. Explica que lo hará con profesionales con los que acostumbra a contar en ocasiones especiales. Comenta que a veces resulta complicado encontrar personal, un problema con el que suelen toparse los propietarios de negocios hosteleros.

En líneas generales, el sector está satisfecho con la buena acogida de los clientes para celebrar fuera de casa a San Valentín: «Á xente, canto máis lle ofrezas mellor, e isto resulta positivo para dinamizar os negocios», comenta Toño González.

Precisamente, las parejas son la clientela más habitual del negocio outiense Casa do Zuleiro. Uno de sus propietarios, José Calvo, comenta: «Tanto o sábado como o venres temos completo». Además de los detalles de bienvenida habituales, los clientes recibirán esta vez un obsequio.

«Ha funcionado muy bien, tenemos todo ocupado»

Además de buscar menús originales que atraigan a los clientes, los establecimientos buscan proporcionar otros alicientes en San Valentín, como es el caso del restaurante A Cascada, emplazado en Oleiros. Su responsable, Anxo Rodríguez, comenta que «ha funcionado muy bien, tenemos todo ocupado desde la pasada semana». 

Las personas que se han decantado por este negocio para homenajear a Cupido contarán con todo lo necesario para disfrutar de una larga velada: «Habrá música en directo con un trío, contaremos con un coctelero y, además, tendrá lugar el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas en un balneario».

Anxo Rodríguez explica: «Llevamos años haciendo algo especial con motivo del 14 de febrero, y la verdad es que la respuesta siempre es muy buena. La gente se anima a acudir».

Ahora, reconoce, ya están ultimando los detalles para la próxima gran cita, que es la de los carnavales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

San Valentín da alas a la hostelería y propicia la contratación de personal