Feijoo abogó en Mazaricos por un reparto equitativo de la cadena de valor de la leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Hizo un llamamiento al Gobierno central para aplicar fórmulas de equilibrio y dijo que la Xunta realiza un análisis del sector

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se pone del lado de los ganaderos en su lucha por un reparto más equitativo de la cadena de valor de la leche. De hecho, no dudó en realizar ayer en Mazaricos un llamamiento al Gobierno estatal para que ponga en marcha mecanismos que equilibren y den transparencia al sector, evitando que muchas explotaciones se vean obligadas a vender por debajo incluso de los costes de producción.

«Non é ético nin razoable que se dean circunstancias como a venda a perdas ou a comercialización de produtos agrogandeiros por debaixo dos custes», explicó el dirigente autonómico en su visita a la explotación mazaricana SAT Busto-Corzón, donde incidió en la necesidad de adaptar la normativa europea que permite establecer los precios en origen en función de los gastos de producción.

«Dentro da estratexia para a dinamización do lácteo, posta en marcha pola Xunta, estamos realizando unha profunda análise do sector co fin de dispor da máxima e máis actual información que nos permita poñer en marcha medidas de apoio aos gandeiros, neste momento a parte máis débil de toda a cadea láctea», explicó Núñez Feijoo. El presidente destacó el trabajo realizado por las granjas gallegas en los últimos años en el ámbito de la mejora genética, los sistemas de manejo del ganado o la calidad de la leche.

Las líneas maestras

También marcó las líneas maestras que, a su entender, debe aplicar la producción láctea en Galicia durante los próximos años para «seguir sendo un referente xa non só en España senón no conxunto de Europa, onde xa somos a oitava maior rexión leiteira». En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por la sostenibilidad ambiental y por la aplicación de prácticas cada vez más respetuosas con el medio. «Non se tardará en primar o tratamento dos residuos das granxas de forma axeitada. Por iso, dende a Xunta estamos traballando xa en proxectos normativos como o que regulará a xestión das dexeccións das explotacións agrogandeiras ou o da recuperación de terra agraria, que serán elementos fundamentais para que as granxas galegas poidan seguir sendo un referente tamén no coidado do entorno».

Ya en una charla informal con la veintena de ganaderos que asistieron al encuentro, el conselleiro de Medio Rural, José González, recordó que hasta finales de mes los ganaderos pueden presentar sus solicitudes de ayudas para la modernización de explotaciones y para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Una línea de subvenciones dotada con más de 41 millones de euros. Este programa permitió que, por ejemplo, el año pasado, más de 300 menores de 40 años empezasen a trabajar en el campo y que cerca de un millar contasen con apoyo público para la mejora de sus granjas.