Barbanza atrae paladares en Xantar

Mazaricos exaltó sus bolos do pote, la cofradía de Noia su berberecho y Arousa Norte, un menú para los peregrinos


ribeira / la voz

Un año más, Barbanza estuvo presente en Xantar, el salón de turismo gastronómico que ayer cerró sus puertas en Ourense. Desde diversos frentes, la comarca trató de conquistar paladares y atraer así visitantes, mediante la realización de diversas exhibiciones, para las que importantes chefs echaron mano de los productos más típicos de la zona.

Cocido con bolos do pote, carne de rubia gallega y el mejor pan artesano. Este es el menú con el que el Ayuntamiento de Mazaricos volvió a arrasar en la feria. De hecho, desde muchos minutos antes de que se iniciase el showcooking, que dirigieron los cocineros Aurora Fernández y José Manuel Carreira, ya había una importante aglomeración de personas que no querían perderse ni la explicación de los profesionales ni, por supuesto, dejar de probar los platos.

«Estamos encantados coa repercusión da nosa presentación. Veu moitísima xente felicitarnos e pedirnos guías e teléfonos de contacto. Estas feiras son un escaparate estupendo para os nosos produtos e, en xeral, para a promoción turística de Mazaricos», señalaba exultante el alcalde, Juan José Blanco.

Tampoco faltó, como viene siendo costumbre en los últimos años, una delegación de Amas de Casa que elaboró en directo el alimento que combina leche y harina. Esta agrupación, junto con la de vecinos Monte Picoto, es la encargada de la degustación popular que tiene lugar en la Festa dos Bolos do Pote, que este año tendrá lugar el 29 de febrero y el día 1 de marzo.

Manjares del mar

El berberecho de Noia, que estrenó en Xantar su distintivo de calidad, también estuvo presente en el cierre de la feria. El chef Flavio Morganti preparó un plato maridando el bivalvo barbanzano con habas de Lourenzá y caviar del alga ramallo. «Es una receta de mar y montaña para poner en valor la fuerza del berberecho», explicó el cocinero.

Por su parte, la mancomunidad Arousa Norte aprovechó el salón gastronómico para seguir apostando por el Camino a Santiago desde Corrubedo, un trayecto que está en fase de oficialización. Echó mano de los productos de la zona para presentar un menú ideado para el peregrino. Xarda marinada, almejas con habas y algas, mejillones al curri y xoubas con escabeche blanco fueron los platos elegidos por los maestros de los fogones durante una exhibición que contó con la participación de Manuel Cortés, actor del grupo Chévere, que aportó una aplaudida nota humorística. Al acto se sumaron el presidente de la mancomunidad, Manuel Ruiz, y los alcaldes de Rianxo y A Pobra.

Durante los cuatro días de Xantar, Arousa Norte ofreció diversas degustaciones. Una de las que más éxito tuvo fue la de empanada de maíz con berberechos en su concha, que se sirvió acompañada de los caldos de Viños da Terra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barbanza atrae paladares en Xantar