Enrique Vázquez del Río: «Hay pensionistas en la villa que no llegan a fin de mes»

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El representante de la plataforma de la localidad afirma que no pararán en sus reivindicaciones

10 feb 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Enrique Vázquez del Río (Moaña, 1956) es un pensionista más que todas las semanas sale a las calles de A Pobra a protestar, a reclamar unas pensiones dignas para todos. La plataforma de jubilados de la villa pobrense de la que forma parte fue una de las primeras en organizarse. Llevan más de dos años peleando y dando a conocer la situación de un colectivo que está viendo como su poder adquisitivo va menguando con el paso del tiempo. A pesar de las dificultades, afirma que no se vendrán abajo y seguirán con la lucha por unas prestaciones justas para todos.

-¿Qué es la plataforma de jubilados de A Pobra?

-Hace unos dos años, un grupo de personas de la localidad descontentas con las decisiones del Gobierno central, que decidió incrementar las pensiones solo el 0,25 %, decidimos agruparnos y hacer lo mismo que los compañeros de Bilbao. La primera medida fue manifestarnos los sábados para exigir prestaciones dignas para todos. Fuimos de los primeros de la comarca en agruparnos. Además, somos de los más numerosos, y todas las semanas nos reunimos entre ochenta y cien personas.

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

-Nuestra intención y la de los compañeros de toda España es poder disfrutar de la jubilación de una forma digna y tener unas pensiones con las que podamos vivir. Lo que reclamamos, entre otras cosas, es que todos los años suban el IPC real por ley, pues no es normal que estemos a expensas del gobierno de turno.

-Pero también incluyen otro tipo de reivindicaciones.

-Hay cuestiones que también nos afectan mucho. Es necesario derogar el copago sanitario y también que tumben la reforma laboral actual, entre otras muchas cosas que nos afectan a nosotros y a todos los españoles.

-¿Cómo se organizan?

-Normalmente celebramos reuniones todas las semanas para planificar las actividades y las protestas. También acudimos a concentraciones en apoyo de otros compañeros. Incluso fuimos a Madrid a la manifestación que hubo a nivel nacional.

-¿Qué otras necesidades tiene el colectivo de mayores?

-Necesitamos más apoyo. No es normal que solo en algunos sitios los jubilados tengan transporte gratuito. Nosotros aquí tenemos dificultades para acudir al hospital comarcal porque hay muy malas comunicaciones. También se necesitan más residencias, pues hay gente que vive sola.

-A pesar e ser uno de los colectivos de jubilados más numerosos, A Pobra es el municipio con la media de las pensiones más altas de la comarca, ¿a qué se debe?

-Tiene que ver con la emigración. Muchos vecinos tuvieron que salir por el mundo adelante para trabajar y eso se tradujo en mejores cotizaciones. Aquí también hay numerosos marineros que navegaron fuera.

-¿Cuándo tienen pensado dejar las movilizaciones?

-La verdad es que los políticos no nos dejan parar. Ellos no llegan a acuerdos sobre nuestros problemas. Después de dos años, lo único que conseguimos fue el aumento del 0,90 %, cuando la carestía de la vida fue mucho mayor. Por eso, nosotros seguiremos peleando y manifestándonos. No arrojaremos la toalla.

-¿Cuál sería la pensión idónea para poder vivir?

-La Unión Europea dice que 1.200 euros. Nosotros en España pedimos que lleguen a los 1.080 euros para vivir dignamente.

-¿Hay muchos jubilados en A Pobra con problemas para vivir de sus pensiones?

-Pues la verdad es que hay pensionistas en la villa que no llegan a fin de mes. Yo conozco a bastantes y eso no puede permitir.