Las escuelas unitarias llaman a filas

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

GUS DE LA PAZ

Familias del centro boirense de Comoxo crearon una campaña para mostrar las ventajas de estudiar en este tipo de recintos

09 feb 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

«Sabemos que é un esforzo traer aos nenos catro veces ao día, pero a educación personalizada merece a pena». Detrás de esta frase se halla la absoluta sinceridad de Rita Bermo, una de las madres del alumnado del boirense CEIP Pazos Comoxo, un centro que funciona como una unitaria en el que se imparte clase hasta el primer ciclo de Educación Primaria. Al igual que el resto de familias, Bermo se ha implicado en la realización de una campaña destinada a sumar más chiquillos a la escuela mostrando los beneficios de estudiar en un centro de estas características.

El período de prematriculación ya está abierto en los colegios y escuelas infantiles, y con él también se abre un período crucial para las unitarias, que en los últimos cursos ha estado marcado por la realización de iniciativas que buscan explicar a los padres y madres el lujo que supone contar con una opción de estudio «totalmente distinta á dun colexio, pois con nove nenos traballas moito mellor que con 25», una descripción de la propia maestra de Comoxo.

«Practicamente, son as nais as que están movendo todo e as que se involucraron dende o comezo», explica la nueva docente de esta escuela. Aunque acaba de incorporarse al centro, ya ha podido comprobar el grado de implicación de unos progenitores que hasta han dedicado parte de su tiempo libre a mejorar las instalaciones, pintándolas e incluso incorporando muebles nuevos.