Núñez Feijoo lanza en Porto do Son un distintivo para blindar la Galicia verde

Cualquier concello comprometido con el medio ambiente podrá optar a la enseña


Noia / la voz

Todo el mundo está ya familiarizado con las banderas azules que ondean por todo el litoral, y el objetivo ahora es que una nueva enseña, esta de color verde, se expanda por el territorio gallego. Con esta premisa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio a conocer en Porto do Son un nuevo distintivo con el que se pretende blindar la Galicia verde.

Feijoo enumeró las características que convierten a la comunidad autónoma en un espacio singular, con unos recursos naturales excelentes que, además, son un motor económico de primer orden, tal y como evidencian los datos de turismo dados a conocer esta misma semana: «O primeiro motivo dos visitantes para vir a Galicia son os seus recursos naturais, a súa paisaxe, as súas costas e os seus ríos. Se conseguimos manter iso seremos un destino imbatible».

Por esa razón, y para preservar esa Galicia verde para las futuras generaciones, se ideó el nuevo distintivo que acreditará «a aqueles concellos que teñan un plus de compromiso co medio ambiente e o cambio climático» y que realicen un esfuerzo para implantar buenas prácticas y fomenten entre sus vecinos el cuidado del entorno y el paisaje. La Bandeira Verde se concederá anualmente y será un jurado técnico e independiente el que las otorgará evaluando una serie de criterios que giran en torno a cinco ejes: protección del paisaje, cambio climático y eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión responsable de los residuos y acciones de educación y sensibilización ambiental.

Iniciativa pionera

Próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Galicia las bases de la primera convocatoria de la Bandeira Verde, a la que podrá optar cualquier ayuntamiento. Núñez Feijoo destacó el carácter pionero de esta iniciativa y dijo que contribuirá a incentivar el cuidado del territorio, la limpieza de los espacios públicos, la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo energético, el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público, la peatonalización de calles y la mejora de la gestión de los residuos. A los ayuntamientos que impulsen este tipo de acciones, «desde a Xunta axudarémolos con máis posibilidades económicas e máis incentivos».

Además, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que la Bandeira Verde será valorada positivamente por las autoridades europeas: «Cando unha comunidade autónoma ten os deberes feitos convértese nunha rexión que vai poder captar fondos europeos».

En esta línea, además de hacer un repaso por las leyes, estrategias y medidas impulsadas por el Gobierno gallego para cuidar y poner en valor el medio natural, Núñez Feijoo habló de las acciones de futuro y avanzó que se impulsarán pactos por el paisaje con los ayuntamientos, con los que se suscribirán protocolos en esta línea como el que ya firmó el Concello de Porto do Son, convirtiéndose en el primero de Galicia en hacerlo.

Precisamente, este fue uno de los argumentos utilizados por Feijoo para explicar la elección del municipio sonense para la presentación del nuevo distintivo, y a ello aludió también el alcalde, Luis Oujo, en su intervención. El mandatario señaló que fueron los elegidos por la Xunta «porque estamos facendo as cousas ben. Desde o 2011 impulsamos proxectos moi importantes para que Porto do Son sexa un Concello singular». Citó aspectos como el saneamiento o la aprobación del plan urbanístico.

El transporte público y la fachada marítima sonense, en la hoja de ruta del Gobierno

Al margen de los detalles de la Bandeira Verde, Alberto Núñez Feijoo aprovechó su visita a Porto do Son para hablar del compromiso de su gobierno con el municipio y con el conjunto de la comarca de Barbanza. Entre los proyectos que figuran en la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para la zona figuran cuestiones como el transporte público o la remodelación de la fachada marítima sonense.

Sobre este último proyecto, en el que se invertirán cerca de cinco millones de euros, dijo que será una obra clave para la localidad que vertebrará el núcleo con la zona portuaria, y que se iniciará en los próximos meses. Habló también de las actuaciones en materia de saneamiento, y avanzó los aspectos en los que se está trabajando para mejorar el transporte público en la zona. El presidente autonómico indicó que se está estudiando la fórmula para coordinar los horarios de los buses que unen O Son con Noia con los que llevan de la villa noiesa a Compostela, así como la posibilidad de que el bus que sale de Ribeira hacia la capital gallega arranque a las 7.00 para favorecer su uso por los universitarios de la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Núñez Feijoo lanza en Porto do Son un distintivo para blindar la Galicia verde