El TSXG obvia el cuarto juzgado para Ribeira pese a la elevada litigiosidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

«Es una necesidad acuciante y las estadísticas lo demuestran», dicen los abogados

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de hacer pública su propuesta para la creación de ocho nuevos juzgados en la comunidad autónoma, una iniciativa en la que, una vez más, no ha encontrado cabida la cuarta sala que desde hace tiempo se demanda para el partido judicial de Ribeira. Esta reivindicación sigue plenamente vigente, y las cifras de litigiosidad que se registran lo demuestran.

La propuesta del TSXG parte del volumen de asuntos tramitados en cada territorio, y en base a eso, en la provincia coruñesa solicita una plaza de refuerzo en la Sección Segunda de Audiencia Provincial y nuevos juzgados de los social y lo mercantil, así como otro de primera instancia, en la ciudad herculina. La demanda de Barbanza no se menciona, a pesar de que los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencian que la actividad en Ribeira está por encima de la de partidos judiciales como el de Carballo y en niveles similares a la que se da en Betanzos, que sí cuenta con cuatro salas.

A todo esto alude la delegada del Colegio de Abogados en el partido judicial, Fernanda Álvarez, que señala que la demanda del cuarto juzgado «sigue en pie porque sigue habiendo la misma necesidad de medios». Tiene además una opinión fundada sobre por qué esta reivindicación no entra en las prioridades del Tribunal Superior de Xustiza: «Se cuestiona el partido judicial como unidad básica de demarcación territorial y se tiende a centralizar y concentrar los juzgados en las grandes ciudades. Por eso no se preocupan por reforzar las estructuras de los partidos judiciales pequeños». Esta es una cuestión que la indigna particulamente: «Es lamentable. Para que haya una Justicia eficaz y eficiente en Ribeira hacen falta más medios, tenemos el mismo derecho que los ciudadanos que viven en A Coruña».

Los números

Fernanda Álvarez alude también a los datos del CGPJ: «Es una necesidad acuciante y las estadísticas lo demuestran. En esta comarca hay una conflictividad importante y la tasa de litigiosidad es muy elevada».

No le falta razón a la representante de los abogados en el partido ribeirense. Según las cifras de actividad durante los nueve primeros meses del año pasado -el ejercicio todavía no está cerrado-, en Ribeira se ingresaron 3.668 asuntos nuevos, 599 más que en Carballo y solo 742 menos de los registrados en Betanzos con una sala más.

Pese a ello, la media de casos resueltos por cada uno de los tres juzgados ribeirenses, 365, es superior a la de Carballo (328) y Betanzos (333), un dato al que en Ribeira encuentran una explicación sencilla: «O gran esforzo do persoal para sacar adiante os asuntos, que non se ve compensado con máis medios».

Manuel Ruiz Rivas: «Cada vez que non nos vemos nesa solicitude medra o malestar»

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, también se ha pronunciado, como ha hecho en otras ocasiones públicamente, sobre la necesidad del cuarto juzgado y el hecho de que, una vez más, la propuesta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia olvide esta reivindicación, algo que no le sorprendió: «É o de sempre. Cada vez que non nos vemos nesa solicitude medra o malestar. Sempre nos sentimos esquecidos».

Al igual que la delegada del Colegio de Abogados, el regidor ribeirense percibe desinterés por la situación de los partidos judiciales de menor tamaño: «Sempre están tirando para as grandes áreas deixando de lado unha comarca coma esta, cun alto volume de actividade». En su día, durante una visita del vicepresidente de la Xunta, este abrió la puerta a la creación de una nueva sala en Ribeira que no acaba de fructificar. «No informe da Xunta tamén se constata esta necesidade, pero logo non vai adiante nos órganos xudiciais», señala.