El párking de A Boqueira abrirá sus puertas al público después de una década de espera

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello estudia el modelo de gestión de la infraestructura

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una obra muy polémica. Pero al final se construyó. Los problemas de aparcamiento en Boiro en los últimos años eran una constante, y la dificultad para dejar el coche provocó que el bipartito de BNG y PSOE pusiera en marcha la construcción de un párking subterráneo en el casco urbano, en concreto en A Boqueira de A Negral. La actuación se realizó bajo el paraguas del Plan E y su coste rondó los 1,2 millones de euros. El inmueble nunca fue usado para el fin previsto y es ahora que el ejecutivo que lidera José Ramón Romero se ha propuesto destinarlo a aparcamiento. Para logarlo ya se están dando los primeros pasos.

El mandatario explicó que el inmueble estaba siendo utilizado por el Concello como almacén. En las últimas semanas operarios municipales están procediendo al vaciado del interior, así como a limpiar y adecuar el recinto para abrir sus puertas y destinarlo para el fin que fue creado.

Dificultades

José Ramón Romero indicó que la intención del gobierno local es ponerlo en marcha lo antes posible debido a la falta de plazas de aparcamiento existentes en el casco urbano. «Non podemos permitirnos o luxo de contar cunhas instalacións coma estas e non usalas cando hai dificultades para aparcar».

El regidor comentó que las instalaciones necesitan una reforma y un lavado de cara antes de que estén en perfectas condiciones para su uso. Aunque no se pronunció sobre los plazos para que el párking esté operativos, destacó que lo pondrán en funcionamiento lo antes posible.

Las autoridades boirenses no quieren precipitarse a la hora de abrir el segundo aparcamiento municipal público de la villa. Al respecto, Romero comentó que están estudiando fórmulas para su explotación pero que «irase vendo cal é a máis interesante para todos».

Por último, indicó que tienen avanzadas las negociaciones con varios propietarios de fincas privadas en el casco urbano para dedicarlas también a aparcamientos públicos gratuitos para los automovilistas.