La ría de Muros-Noia se sitúa entre los destinos turísticos de Galicia con mayor crecimiento

Los municipios de Arousa ocupan el segundo lugar del ránking de demanda, solo superados por el entorno de Compostela


Ribeira / La Voz

Galicia registró, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mejores resultados turísticos de su historia durante el año pasado, una tendencia a la que los municipios del entorno barbanzano no solo no son ajenos, sino que tienen mucho que ver en el aumento de visitantes registrado en el conjunto de la comunidad autónoma. La ría de Arousa se afianza entre los destinos con mayor demanda, mientras que la de Muros-Noia destaca entre los lugares con mayor crecimiento.

El propio conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó el caso de la ría de Muros-Noia en la presentación de los datos, haciendo hincapié en la progresión de la zona y su potencial de desarrollo. Los municipios de las comarcas noiesa y muradana experimentaron un crecimiento turístico del 21,2 % durante el año pasado, un incremento solo superado por el entorno de Ancares-Courel, con un 25,7 %. Por detrás se sitúan el geodestino Ría e Terras de Pontevedra (13,7 % de ascenso) y Ourense-Allariz (13 %).

Como dato para valorar en su justa medida el importante incremento de la demanda de visitantes registrado en Muros-Noia basta tener en cuenta que el aumento en el conjunto de Galicia fue del 6,2 % con respecto al año anterior y del 23 % en relación a los resultados registrados hace una década.

A la cabeza

Con todo, a las comarcas noiesa y muradana todavía les queda mucho camino que recorrer para alcanzar a los municipios del entorno de la ría de Arousa en cuanto a demanda turística. Cierto es que los datos aportados por el INE no distinguen entre los ayuntamientos de las orillas norte y sur del estuario, pero Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira contribuyen a que el geodestino arousano se sitúe en el segundo puesto del ránking en cuanto a pernoctaciones, solo superado por Santiago de Compostela y su área de influencia.

Según los datos dados a conocer esta semana por Turismo de Galicia, la demanda registrada en Arousa ascendió a 1,47 millones, mientras que en el caso de la ría de Muros-Noia se alcanzaron las 63.804 pernoctas, una cifra que sitúa a este geodestino en el puesto número 14 del ránking, por delante de Celanova-Limia, Ancares-Courel, Verín-Viana y Manzaneda Trevinca.

Otro aspecto relevante que se desprende de los datos es la tendencia a la desestacionalización del turismo en Galicia. No en vano, seis de cada diez visitantes que llegan se registran fuera de los meses de verano.

Santiago afianza su liderazgo con un 7,2 % más de viajeros

El nuevo récord de pasajeros que el aeropuerto compostelano alcanzó en el 2019, el cuarto consecutivo y que dejó Lavacolla a las puertas de los tres millones de usuarios, ya anticipó hace unas semanas los buenos resultados de un sector turístico que mantiene a Santiago a la cabeza de Galicia, tanto en número de viajeros como en volumen de pernoctaciones. El que es el principal motor económico de la ciudad cerró el ejercicio pasado con 793.047 viajeros, un 7,2 % más que los que llegaron a la ciudad en el 2018. Ese repunte también tiró de las pernoctas, que alcanzaron 1,46 millones, con una subida del 7,9 %.

Este comportamiento del sector en Santiago consolida su supremacía en Galicia, ya que triplicó el crecimiento de la demanda en A Coruña —que recibió 457.529 visitantes con un incremento del 1,9 %— y duplicó con holgura el de Vigo —con 427.877 visitantes y un repunte del 3 % respecto al 2018—.

En todo caso, el flanco más débil, y por tanto el que cuenta con mayor margen de mejora, sigue estando en las pernoctas. El contraste entre el número de viajeros que llegaron a Santiago y el total de pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad constata que la media no llega a dos noches por persona.

Del tirón de Compostela también se beneficia el resto de la comarca. Así, el análisis territorial incluido en el balance que divulgó Turismo de Galicia pone de manifiesto que el geodestino con mayor demanda en el 2019 fue Terras de Santiago, con 1,75 millones, por delante de la ría de Arousa (1,47 millones) y de la Ría de Vigo e Baixo Miño (1,37 millones).

En cuanto a la procedencia de las personas que viajan a Galicia, el balance destaca que los principales países de origen son Portugal, Alemania y Estados Unidos, y dentro de España, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

DATOS 2019

POR GEODESTINOS

Terras de Santiago: 1.752.327

Ría de Arousa: 1.470.005

Ría de Vigo e Baixo Miño: 1.371.098

A Coruña-As Mariñas: 1.286.795

Ría e Terras de Pontevedra: 590.758

Lugo-Terra Chá: 548.640

Terras de Ourense-Allariz: 365.740

Mariña Lucense: 332.770

Ferrolterra: 311.039

Ribeira Sacra: 264.001

Costa da Morte: 224.923

O Ribeiro: 116.977

Deza-Tabeirós: 97.585

Ría de Muros-Noia: 63.804

Celanova-Limia: 53.506

Ancares-Courel: 51.315

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ría de Muros-Noia se sitúa entre los destinos turísticos de Galicia con mayor crecimiento