Un socavón que obliga a vecinos de varias aldeas a dar una vuelta de media hora

Residentes en la sierra barbanzana que utilizan con frecuencia este vial estaban muy molestos y, más aún, después de que «advertíramos ao Concello desta situación en varias ocasións»


ribeira / la voz

«Vaia, non me decatei de que a pista estaba cortada». Así se expresaba a primera hora de la tarde de la joven Sara, una vecina de Montañó que nada más llegar a un tramo de la carretera que une el núcleo pobrense de San Isidro con el lugar de Sampaio -en la misma localidad- y de varios de Boiro como Montañó o Montaña. Antes de dar la vuelta en su coche, la chica explicaba que estudia en Ribeira y que todos los días utiliza este vial para acudir a la capital barbanzana. Según apuntó, «evito dar unha volta de máis de media hora». Resignada, emprendió el camino de regreso hacia la autovía y subir a su domicilio por Escarabote. Eso sí, «espero que o arranxen pronto», espetó.

Residentes en la sierra barbanzana que utilizan con frecuencia este vial estaban muy molestos y, más aún, después de que «advertíramos ao Concello desta situación en varias ocasións, pois a estrada estaba en bastante mal estado nese sitio, debido ás augas da choiva e tamén que non se limpan as cunetas, o que provoca que vaia polo asfalto e o desfaga».

Los problemas se acrecentaron en la noche del domingo al quedar atrapado un turismo en un bache. Tuvieron que rescatarlo y la Policía Local de A Pobra cortó la carretera a la circulación de vehículos. Por la mañana, una empresa comenzó a trabajar para restablecer la zona dañada. Uno de sus operarios indicó que tardarán varios días en reparar el firme, por lo que el vial seguirá cerrado.

Hasta A Curota

Residentes en Sampaio destacaron que esta vía de comunicación es frecuentada principalmente por vecinos de los lugares que viven en la sierra barbanzana. «A pista arranca ao pé da autovía e chega ata o alto do monte. Arriba desvíase para o alto da Curota e o curro e tamén para as aldeas de Montañó e Montaña, xa en Boiro, e vai dar a Escarabote», comentó.

El vial es utilizado por un microbús escolar que recoge niños de las aldeas de la zona y también por vehículos de servicios como el de la recogida de basuras o del reparto de pescado, pan y butano. Los fines de semana tiene otros visitantes, principalmente ciclistas y caminantes que van a disfrutar del monte.

El corte de la carretera es motivo de denuncia del Partido Popular de la localidad. Su portavoz, Manuel Durán, volvió a cuestionar al ejecutivo local de Nós Pobra y PSOE, a los que acusó de «irresponsables y de ser incapaces de resolver este problema». Los conservadores destacaron que la falta de actuaciones «evidencian el poco cuidado y mantenimiento de nuestras carreteras y el desprecio a nuestros vecinos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un socavón que obliga a vecinos de varias aldeas a dar una vuelta de media hora