Un informe técnico determinará el refuerzo de la seguridad vial en los núcleos de Quinteiro y Ferreiro

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El presidente de la Diputación se mostró receptivo a realizar la obra

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una comitiva de la Diputación de A Coruña desembarcó ayer en Boiro para dar cuenta de las numerosas actuaciones que el ente provincial tiene en marcha en el municipio. Al frente de la expedición estaba su presidente, Valentín González Formoso, acompañado de los diputados Blas García y Sandra González. Aprovechando la visita, el gobierno local que encabeza José Ramón Romero, Martiño trasladó nuevas demandas, entre ellas la de dotar de aceras a la carretera provincial Boiro-Cespón, a su paso por los núcleos de Ferreiros y Quinteiro. Su ejecución dependerá de un informe de viabilidad.

El regidor boirense, que acompañó a Valentín González a visitar el lugar, comentó que el vial a su paso por el núcleo de Quinteiro tiene curvas y supone «un perigo para os peóns», puesto que además se trata de una zona «onde hai industrias que xeran moito tráfico e onde paran os buses escolares», por lo que el gobierno local propuso la construcción de aceras en ambas márgenes.

González Formoso se mostró muy receptivo y anunció que se redactará un proyecto que analice la viabilidad técnica y económica de completar las aceras entre la fábrica de Jealsa y Quinteiro, en el tramo que atraviesa Ferreiros, O Coveliño y Reboredo.

Retirada de postes

Romero y González supervisaron también las obras de ampliación y mejora de la carretera que une Cespón con Vitres, en la que la Diputación invierte 479.000 euros, además de los 142.000 que se destinaron a las expropiaciones. Los trabajos sufrieron un retraso, según apuntó el presidente provincial, debido al retranqueo y retirada de unos postes de luz y telefonía, pero se pretende reactivar la actuación en un plazo mínimo.

En la recepción oficial, que tuvo lugar en el Concello, González Formoso destacó el compromiso de la Diputación con Boiro, con una inversión de «máis de 7,5 millóns de euros nos últimos catro anos para mellorar as infraestruturas e os servizos municipais». También hizo mención a que, con cargo al POS 2020, con un presupuesto de 736.000 euros, el Concello financiará la construcción de aceras en Esteiro y otros puntos del municipio, la mejora de la seguridad vial en los colegios de la avenida Compostela, la dotación de agua potable a Bealo y la mejora medioambiental del estuario del río Coroño.

Por último, señaló que, durante el actual mandato, la creación de empleo y el impulso al mundo rural seguirán siendo los ejes estratégicos de su gobierno. También anunció que en los próximos meses se estrenará en Espiñeira un espacio sectorial de la Rede Provincial de Espazos de Coworking.