La explotación de la depuradora de Ribeira será un 75 % más cara si la gestiona Augas de Galicia

El pleno aborda esta tarde la cesión de la gestión de la planta a la Xunta o que siga en manos del Concello


ribeira / la voz

La corporación de Ribeira se reunirá hoy, a las 20.00 horas, para abordar la aprobación, o no, del convenio por el que Augas de Galicia cede la explotación de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Couso al Concello. Ante esta circunstancia, la Administración local solicitó y recibió sendos presupuestos con los que cuantificar económicamente los dos escenarios que se pueden dar en función de lo que voten los grupos políticos. Según los informes, si la gestión la lleva la Xunta, será un 75 % más cara.

Los concejales deberán decidir esta tarde si la estación de tratamiento recae en el Concello transitoriamente, por medio de la empresa actual -Aqualia-, en tanto en cuanti no se saque a licitación conjuntamente con los colectores, o por el contrario que la lleve Augas de Galicia a través de Tragsa.

Sobrecoste

Fuentes municipales indicaron que la propuesta realizada por la Xunta alcanza los 682.977 euros al año, mientras que si la lleva Aqualia los costes se situarían en 390.247 euros, sin IVA. Desde la Alcaldía apuntan que, a la vista de dichos datos, con una diferencia de 292.730 euros y tal y «como manifesta a análise realizada ao efecto por unha empresa externa especializada, podería incorrerse nun sobrecuste do 75 % na xestión da EDAR de Couso, respecto da alternativa de manter a entidade Aqualia, que na actualidade xestiona o conxunto das instalacións».

El informe encargado por el Ayuntamiento también hace mención a una estimación del coste integral del sistema, incluyendo colectores, tanques de tormenta y gastos energéticos. «Así, no caso dunha xestión única do Concello, o montante total sería de 981.236 euros, mentres que no suposto da xestión compartida con Augas de Galicia a cifra elevaríase a 1.273.966 euros». El estudio, según las autoridades locales, advierte de que se están analizando propuestas económicas de urgencia que no están afectadas por las rebajas de acudir a un proceso de libre competencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La explotación de la depuradora de Ribeira será un 75 % más cara si la gestiona Augas de Galicia