Hemeroteca: Dos barbanzanos sobrevivieron al abordaje de su pesquero por un carguero en cabo Vilán

El hundimiento del Monte Anaga dejó un trágico balance de tres marineros fallecidos


ribeira

Dos vecinos de la comarca, un noiés y un sonense, lograron sobrevivir a un grave accidente marítimo que se produjo hace 51 años a la altura de cabo Vilán. Ellos formaban parte de la tripulación del Vega Suárez, un pesquero que fue abordado por el Monte Anaga, un buque mixto de pasaje y carga. El trágico balance fue de tres fallecidos.

Aquel accidente marítimo causó gran sorpresa, puesto que ocurrió en una jornada de buen tiempo, sin niebla y con el mar en calma. El pesquero había salido del puerto de A Coruña para faenar y su patrón, el noiés Castor Martínez Hermo, vecino de Barro, relataba a su llegada a tierra lo ocurrido: «Eran las 14.45 y yo estaba acostado cuando se me acercó el práctico para decirme que un barco venía encima del nuestro. Me tiré del camastro y salí a cubierta. Lo primero que hice fue poner en funcionamiento la sirena del pesquero, pero vi que ya teníamos encima la proa del mercante. Salté del puente a la cubierta y creo que me lancé al agua. En ese momento el Monte Anaga ya pasaba por encima del Vega Suárez, que se hundió rápidamente».

Él consiguió agarrarse a un garrafón que flotaba en el agua y después alcanzó una balsa. También se salvaron el sonense Manuel Laranga Bazarra y otros seis marineros. Tres no corrieron la misma suerte. Un cuerpo fue recuperado el mismo día del naufragio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Dos barbanzanos sobrevivieron al abordaje de su pesquero por un carguero en cabo Vilán