Hemeroteca: La ría de Arousa devolvió un pesquero de Boiro que llevaba 30 meses hundido

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El dueño del Manjo atribuyó la desaparición del barco a un conflicto con los furtivos

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 26 años se resolvía un misterio cuyo origen se remontaba a 30 meses antes, cuando el pesquero Manjo desapareció sin dejar rastro mientras estaba fondeado en una playa boirense. Un marinero que faenaba en la ría de Arousa, a la altura de la costa de Escarabote, localizó el barco, de seis metros y medio de eslora, que en tres días fue reflotado.

El propietario del Manjo declaró que estaba convencido de que los responsables de la desaparición y posterior hundimiento de su barco habían sido varios mariscadores furtivos que actuaran por venganza. Al parecer, tres años antes el armador vivió un episodio en el mar cuando mantuvo una fuerte discusión con un grupo de mariscadores que trabajaban ilegalmente, después de sorprenderlos en playas del litoral boirense. El hombre defendía los intereses de una cooperativa de la que él mismo formaba parte.

Tanto el motor como los aparejos que todavía se conservaban en la embarcación estaban inservibles, pero el propietario del Manjo se mostró convencido de que era posible recuperar el pesquero.