El óxido se come el Divina del Mar

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El camino para acceder a la embarcación ya está definido y las Administraciones dieron el visto bueno

28 ene 2020 . Actualizado a las 07:58 h.

Es como un monumento a la chatarra. El Divina del Mar, el cerquero que encalló hace unos dos meses y medio en las proximidades del castro de Baroña y cerca de su puerto base, Portosín, continúa con su lento proceso de desintegración. El óxido y el embate contra las rocas, por su bravura, lo han empequeñecido. Un casco fuerte y vigoroso se está desintegrando bajo la atenta mirada de marineros y vecinos.

La fuerza del mar movió la nave de un lado a otro por encima de las piedras hasta quedar incrustada contra una gran roca en la actualidad. El desgaste generó varios boquetes, a través de los cuales se puede apreciar su interior. Incluso la hélice está retorcida e inservible y en las inmediaciones pueden verse restos de maquinaria y piezas.

La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de la retirada del material ya tiene amontonados restos del interior del barco como maderas, redes y productos contaminantes, en una finca próxima.

Paso estrecho

Desde el Concello se están haciendo gestiones para agilizar los trámites, con el fin de que puedan retirarse los restos del cerquero lo antes posible. El alcalde, Luis Oujo, indicó que uno de los problemas para retirar el barco son los malos accesos al lugar donde quedó encallado, unos caminos de paso muy estrechos y por los que no pueden pasar vehículos grandes. Según habían apuntado desde la empresa Ardentía Marine, el Divina del Mar va a ser cortado en trozos para trasladarlos a un desguace.

Luis Oujo destacó que el camino por donde van a acceder los vehículos ya está definido y los responsables de la firma que acometerá los trabajos «xa están a falar cos donos dos terreos para chegar a un acordo con eles».

Otro de los motivos del retraso en retirar la embarcación se debía a los permisos de las diversas Administraciones implicadas para autorizar el paso por la zona. «Isto xa non é un problema, pois está solucionado», subrayó. El regidor hizo mención a que ahora todo «vai ir máis rápido aínda que dependerá do tempo, pois os traballadores non poderán ir ao barco se hai temporal».

La presencia del Divina del Mar en las inmediaciones del castro de Baroña no gusta a nadie y el regidor comentó: «Si todo vai ben, en aproximadamente dous meses xa non quedará nada do barco, pois a empresa tamén ten gañas de acabar con isto dunha vez, que xa se está a retrasar máis do previsto».

12 noviembre

El barco encalla junto al castro de Baroña. Sobre las cuatro de la madrugada se alertó de que el cerquero había encallado al lado del castro de Baroña con nueve tripulantes a bordo. Seis fueron rescatados por otras embarcaciones y tres saltaron a tierra. Uno de ellos, Juan Manuel Castelo, murió al golpearse contra las piedras.

18 de noviembre

Turismo de tragedia. El fin de semana del accidente cientos de curiosos se acercaron para comprobar el estado del cerquero y fotografiarse a su lado.

28 de noviembre

Los técnicos deciden desguazarlo. La aseguradora de la nave decidió que lo mejor era desguazarla en el lugar y sacar los restos por tierra.

2 de diciembre

Comienza la retirada de los restos. Técnicos de la firma Ardentía Marine comenzaron a sacar los productos contaminantes.