La undécima edición de la ruta marítima O Cabaleiro da Cunchas se presentó en Fitur

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

CABALLERO

La travesía surcará aguas barbanzanas el próximo verano

25 ene 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Tras el paso de los representantes de Arousa Norte y A Ría da Estrela por la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, Barbanza volvió a estar presente en el recinto de Fitur en la jornada de hoy con la puesta de largo de una nueva edición, la número 11, de la ruta marítima O Cabaleiro das Cunchas. Todavía no está cerrado el itinerario de una travesía que el año pasado recaló en el Náutico de Boiro y en Portosín, pero es seguro que sus participantes navegarán por aguas de la comarca.

El recorrido, que recrea la traslatio del Apóstol a Santiago, arrancará, como siempre, del puerto de Bouzas a finales del mes de julio, como explicó durante el acto de presentación Javier Grande, presidente de la Asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol. La flota completará el varias etapas el recorrido hasta Compostela navegando por entornos del paisaje costero de Portugal y por el litoral de varias localidades bañadas por las Rías Baixas, entre las que con seguridad habrá alguna barbanzana. En total, el recorrido previsto es de alrededor de 200 millas náuticas, unos 370 kilómetros.

Está previsto que unas 25 embarcaciones se sumen a una ruta que comenzó a celebrarse en el 2010 y que con el paso de los años y la participación de numerosos navegantes se ha consolidado como una importante cita del calendario estival.

En la presentación en Fitur, a la que asistió el presidente de la Xunta, O Cabaleiro das Cunchas contó con la directora xeral de Turismo, Nava Castro, como madrina, que afirmó que la ruta «es un ejemplo de la ilusión de vivir el Camino y la cultura Xacobea».