El litoral acapara las demandas de los concellos al Gobierno de Sánchez

Las inversión que busca arrancarse en los presupuestos estatales supera los cinco millones


Ribeira / la voz

Constituido ya el nuevo Gobierno central, los ayuntamientos empiezan a mover ficha para arrancar inversiones de los próximos presupuestos estatales. En varios casos, las demandas corresponden a proyectos cuya materialización lleva pendiente una década, concretamente desde que la crisis económica forzó una contención en el gasto. Las actuaciones en el litoral acaparan la cartera de solicitudes y algún alcalde, como el noiés Santiago Freire, expresó su intención de aprovechar el viaje a Madrid con motivo de Fitur para acercarse hasta el Ministerio para la Transición Ecológica.

Freire busca el apoyo para completar la construcción de una senda que bordee la fachada marítima. El proyecto está ejecutado hasta Testal y ahora falta la conexión desde este punto hacia Baixo Obre y A Chaínza, lo que supondría un desembolso de medio millón de euros.

La inversión en las actuaciones reclamadas sobre las que ya existe algún anteproyecto supera los cinco millones, pero hay otras esperando cuya cuantía deberá volver a calcularse. Es el caso de la segunda fase de regeneración de O Areal, que sigue estancada. Afirma el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, que «hai un problema coa demolición das naves que non están protexidas, pero iso non pode paralizar todo».

A esta demanda, el gobierno de A Pobra suma otra, que ya ha comenzado a gestionar: la ampliación del polígono de A Tomada, en el que el pasado ejercicio se vendieron las parcelas que todavía quedaban disponibles.

En la hoja de ruta del Ayuntamiento sonense que dirige Luis Oujo figura la construcción de una senda que conecte peatonalmente Porto do Son con el instituto, una demanda valorada en 800.000 euros que ha alcanzado la categoría de histórica por la cantidad de años que lleva pendiente.

 

Carretera en Boiro

Los nuevos ejecutivos municipales, como el de Boiro, llevan la cuenta de los proyectos pendientes. Así, el teniente de alcalde, Luís Ruiz, menciona la adecuación de la fachada marítima de la localidad crucense, pero sube la apuesta con una demanda que califica de ambiciosa para la que, dice, intentarán arrancar el compromiso del Gobierno aliado. Se trata de la construcción de una carretera que una las vías de Cabo de Cruz y Abanqueiro «para evitar que os vehículos pesados teñan que pasar polo centro urbano. Temos que darlle forma e iremos a Madrid a presentalo».

Para el regidor carnotano, Juan Manuel Saborido, la prioridad es mejorar la seguridad viaria y el borde litoral en la salida de O Pindo, comunicando el tramo entre el acceso al puerto y el puente que une con Dumbría. Afirma que hay ya un esbozo que sitúa en dos millones la inversión, pendiente desde la crisis.

Rianxo reclamará por tercera vez los fondos para el pazo de Martelo

Nada menos que por tercera vez va a presentar el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, su proyecto de rehabilitación del pazo de Martelo, sede de la biblioteca municipal. Lo hará con el propósito de que los 600.000 euros en los que está valorada la reforma puedan financiarse, al menos en parte, con los fondos del 1 % cultural. Desde luego, el mandatario tiene claro que cumple los requisitos, de ahí su insistencia: «É unha das grandes reclamacións, porque se trata dun edificio declarado BIC».

Sin embargo, sus objetivos de arañar dinero de los fondos estatales van más allá e incluyen también la recuperación del borde litoral en la zona comprendida entre Tanxil y punta Fincheira. En este caso, el coste está cifrado en unos 700.000 euros.

Conjugando patrimonio industrial, cultura y conservación natural, el mandatario outiense, Manuel González, precisa que el Gobierno central puede ser una de las puertas a las que llame para la recuperación de elementos vinculados a la carpintería de ribera.

Ruiz apuesta por la realización del estudio sobre la estación de tren

Con las obras de la ansiada comisaría ya en marcha, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, manifiesta que es necesario reclamar la elaboración de un estudio para hacer una estación de tren que realmente proporcione servicio a Barbanza, ahora que está en marcha la expansión del transporte metropolitano y que la comunicación ferroviaria gana fuerza.

Afirma que la obra realizada en A Escravitude no responde a las necesidades de la comarca.

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