Más de 4.500 pacientes esperan para una consulta en el hospital comarcal

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La demora para operarse en el complejo barbanzano ha aumentado en casi siete días

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Con el cierre del 2019, la gerencia del área sanitaria de Santiago ha hecho balance de la actividad en los complejos hospitalarios de la zona durante el pasado ejercicio, y el resultado en lo que respecta al centro de Barbanza es mejorable. No en vano, aunque en el conjunto del área el tiempo de espera tanto para ver al especialista como para pasar por el quirófano se ha reducido con respecto al año anterior, no sucede lo mismo en las instalaciones sanitarias radicadas en Oleiros. De hecho, también ha crecido, en 365 personas, la cifra de pacientes que esperan por consulta, hasta situarse en 4.532.

La buena noticia es que, a diferencia de lo que ocurría en el arranque del 2019, en este 2020 no hay nadie que se vea obligado a aguardar más allá de los seis meses para ver al médico. Es más, todo el mundo es atendido antes de 90 días. Pese a ello, la espera media para acudir a consulta se ha incrementado en más de una semana (7,2 días) con respecto a lo que ocurría 12 meses antes y se sitúa en 42,2 jornadas, frente a las 35 registradas entonces.

Especialidades más saturadas

Buena parte de la culpa de estos resultados la tienen especialidades como traumatología y hematología, que concentran, respectivamente, la mayor cantidad de pacientes en espera para ser atendidos y el mayor tiempo de demora en las consultas. Son 847 las personas que aguardan para ser vistas por el traumatólogo, 206 más que hace un año, mientras que dermatología acumula 598 y rehabilitación, 474.

Por su parte, los barbanzanos que esperan por una consulta en el departamento de hematología clínica deben aguardar de media 49,8 días, frente a los 48,6 que se registran en neurología y los 48,1 de digestivo. Esta es, además, la especialidad que experimenta el mayor incremento con respecto al ejercicio anterior, con 28,4 jornadas más de demora.

La situación es similar en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, un apartado en el que también es traumatología el departamento en el que se registra la mayor cifra de pacientes a la espera de operarse.

Un total de 142 personas estaban pendientes de pasar por el quirófano en esta especialidad, 17 menos que un año antes. De media hay que aguardar 42,1 días, lo que supone un aumento de 10,5. Por su parte, cirugía general y digestiva registra el mayor descenso en el número de enfermos en espera, 29 frente a los 72 contabilizados a finales del 2019.

Esta es también la única especialidad en la que se reduce el tiempo para operarse, mientras que el período más corto se da en urología (15,7 días). Con todo, la media se coloca en 36,8 días, casi siete más en un año.

Cinco meses para someterse a una ecografía de los aparatos genital y urinario

Además de los datos relativos a las esperas para consultas y para someterse a una intervención quirúrgica en el hospital de Barbanza, el Sergas también aporta información sobre las pruebas diagnósticas, un apartado en el que el año finalizó con 2.134 personas pendientes de algún examen, la mayor parte de ellas (2.099) para pruebas de radiología. En concreto, son unos cinco meses los que debe aguardar un barbanzano para una ecografía del sistema genitourinario.

En concreto, la espera se sitúa en 152,6 días, y a 31 de diciembre eran 27 las personas pendientes que someterse a una prueba de este tipo. Por su parte, la demora para una ecografía tiroidea es de 137,6 jornadas, mientras que para una abdominal es de 114,9 días, y son 733 los pacientes en la lista.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan otro tipo de exámenes sanitarios. Por ejemplo, las electrocardiografías se realizan prácticamente al día, mientras que la demora para una endoscopia ginecológica es de un mes.

Los estudios de alergias se hacen a 21 días, mientras que la espera para la monitorización cardiocirculatoria es de 17 jornadas.