Senda XXI fusiona este año litoral y montaña

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

cedida

Plantea un itinerario por la costa, desde Lariño a Corrubedo, y otro posterior por las cumbres más elevadas de la zona

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados al senderismo ya pueden ir preparando las zapatillas, porque Senda XXI ha arrancado el año con fuerza y tiene preparados dos recorridos de larga distancia para los próximos meses. El primero discurrirá por la costa que se extiende entre los faros de Lariño y Corrubedo, mientras que el segundo permitirá a los participantes divisar espectaculares panorámicas desde las cumbres más elevadas de la comarca.

El club que lidera Manoli Filgueira se pondrá en marcha de forma inminente. La primera etapa de las diez que integran la senda litoral, bautizada como A pé de ría, arrancará el 2 de febrero, con la realización de una ruta de unos 18 kilómetros entre Lariño y Muros. «É un itinerario que descorre por un entorno natural precioso, coa lagoa de Xalfas e os arredores de monte Louro», explicó la presidenta de Senda XXI.

Las personas que deseen sumarse a esta actividad ya se pueden inscribir a través de la plataforma Galitiming. El plazo para hacerlo concluirá el próximo día 30. Los senderistas partirán de Muros en autobús, villa a la que está previsto que regresen sobre las 14.00 horas, tras un recorrido costero que busca poner en valor los paisajes de litoral.

Unos 130 kilómetros

A partir de esa primera etapa se irán sucediendo otras los días 9 y 23 de febrero; 1, 8 y 22 de marzo; 5 y 26 de abril; y 17 y 31 de mayo; hasta alcanzar el faro de Corrubedo tras completar unos 130 kilómetros. Aunque la prioridad es la costa, Manoli Filgueira explicó que habrá una incursión en el interior del territorio lousamiano: «Aí incluiremos dous percorridos fluviais, seguindo os cursos dos ríos Vilacoba e Lobo».

Y de cara al segundo semestre del año, Senda XXI cambiará totalmente de escenario para recorrer los montes más elevados de la comarca. El colectivo trabaja ya en el diseño de un itinerario de unos 200 kilómetros, que arrancará en la cima del Naraio, en el municipio de Muros, y discurrirá por otros miradores naturales destacados como Tremuzo, Nimo y Muralla.

Manoli Filgueira comentó que el club ha apostado este año por recorridos largos distribuidos por etapas, dando así respuesta a la demanda de los aficionados al senderismo de la comarca: «Pola experiencia que temos, vemos que realmente é o que máis lle gusta á xente. Os veciños engánchanse máis cando propoñemos un itinerario por etapas que cando organizamos unha ruta illada, aínda que descorra por paraxes semellantes».

La presidenta de Senda XXI añadió que, además de estos dos grandes recorridos por el litoral y la montaña, el club irá organizando actividades puntuales a lo largo del año. Para las fiestas de carnaval, por ejemplo, ofertará una ruta teatralizada por Noia y su entorno.