Más de 500 cruceiros apuntan al cielo de Barbanza

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

COTO

Una investigación ha permitido crear un mapa digital con la localización de buena parte de las cruces de la comarca

15 ene 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

El patrimonio barbanzano es de gran riqueza, y también abundante. No obstante, entre los numerosos ejemplos hay una cifra que destaca sobre el resto. Gracias al trabajo de investigación realizado por los expertos y colaboradores de Cruceiros de Galicia (www.cruceirosdegalicia.xyz) se ha elaborado un mapa en el que, solo en la comarca, hay documentados 534 cruces. Sin embargo, su responsable señala que esta cifra probablemente sea muy inferior a la realidad.

Desde la página explican que los municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña superan con creces a Ourense y Lugo en la presencia de estos elementos patrimoniales, principalmente por su diferencia de piedra. Por eso la existencia de obras como Os cruceiros do Concello de Rianxo de Xesús Antonio Gulías -recoge 164 ejemplos- se antojan vitales para completar esta radiografía que también buceó en documentos como los PXOM.

Características únicas

Más allá de las cifras, en la comarca se encuentran auténticas joyas de las que presumir, como la cruz pobrense de Santa María A Antiga, que comparte el título de tercera más alta de Galicia con la de Romelle, en Zas. En Cruceiros de Galicia tienen muy claro cuáles son las dos características únicas de Barbanza en esta materia. Se trata de los cruceiros de capeliña y los cruceiros de meniños o de anxiños.

De los primeros, reconocidos porque la figura del capitel se encuentra encerrada en una caja pétrea, apuntan que son «practicamente todos desta comarca, a pesar duns cantos exemplos modernos en A Coruña e Vigo». Solo Rois, Valga, Ames y Dodro cuentan con alguno antiguo. Los de meniños tienen acento rianxeiro porque es el único lugar en el que se ha reconocido su empleo para enterrar a niños que fallecían sin ser bautizados, un tabú en otros puntos de Galicia. El libro de Gulías recoge 40 casos confirmados de este uso en Rianxo y la investigadora Nati Rey acaba de publicar un artículo en el Anuario de Estudos do Barbanza 2019 con nuevos testimonios.

Otros datos que aparecen reflejados en el mapa digital se corresponden con el estado de conservación de los cruceiros, que es bueno en su mayoría, y con aquellos que han acabado desapareciendo. En este último apartado, la comarca no tiene ningún caso reflejado que lamentar.

El mapa elaborado para Galicia cuenta con un total de 7.231 reseñas, pero su autor indica que los expertos han llegado a cifrar el número total de cruceiros en más de 10.000. Tras cinco años de investigación, actualmente suelen añadir entre 80 y 100 nuevas fichas al mes, por lo que estima que sería factible llegar a alcanzar esa cifra.

El mapa digital de cruceirosdegalicia.xyz