Estos son los cuatro coches más vendidos en la provincia en el 2019

Alejandro García Chouciño
Alejandro g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Peugeot, Seat y Toyota lideran un ránking en el que se cuela el Dacia Sandero

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dacia Sandero, Seat León, Toyota Corolla y Peugeot 308. Estos son los reyes del asfalto en la provincia de A Coruña. Según el informe con los datos de las matriculaciones registradas en el 2019, elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción a partir de la información facilitada por la DGT, el modelo Sandero se convierte en el vehículo ideal pese a que la marca Dacia ostenta el octavo puesto en un ránking liderado por Peugeot, Seat y Toyota. Uno de los motivos por los que el Sandero se lleva la medalla de oro radica en que se trata del coche barato por excelencia, pero que al mismo tiempo es útil, práctico y con el equipamiento justo y necesario.

Logra destronar al Seat León, el vehículo más vendido por segundo año consecutivo en España y que, en la provincia, se tiene que conformar con la medalla de plata. «Estamos satisfechos porque prácticamente hemos empatado con los datos del 2018 cuando la tendencia en el mercado es a la baja», señala Juan Crego, director comercial de Seat en Marineda Motor y Compostela Motor.

Caída de las matriculaciones

«Las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado», indica Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, a la hora de hacer el balance del cierre en negativo registrado en la provincia, que matriculó en el 2019 un 13 % menos que en el año anterior. No obstante, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, considera que ha sido un buen año dado que las ventas «se han visto muy impactadas todavía por el ruído en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares». Profesionales en la venta confirman esa «incertidumbre» que manifiestan los compradores cuando acuden a un concesionario.

Estas dudas no han impedido que los vehículos de combustión mantengan casi toda la cuota del mercado, pero con variaciones más que notorias. El 55 % ha vuelto a optar por la gasolina, mientras que el diésel ha caído un 29 % con respecto al 2018 y se queda con una cuota en el mercado del 34 %. Pero las cifras más llamativas son las que logran los modelos híbridos y eléctricos, al crecer un 27 % y un 34 % respectivamente.

La evolución de las matriculaciones por localidades también deja casos curiosos. Como por ejemplo Moeche, municipio que pasó de vender dos coches en el 2018 a matricular 16 el año pasado, lo que supone un crecimiento del 700 %. Los siguientes con mejor evolución ya serían Somozas con un incremento en las matriculaciones del 122 % y Bergondo con un 77 %. Las bajadas más grandes se encuentran en Vilarmaior (-65 %), Aranga (-59 %) y Corcubión (-52 %).

Punto de inflexión

El sector del automóvil vive, según sostienen muchos profesionales de este ámbito, un punto de inflexión. Con el cambio de década llega también un cambio en la normativa europea que obliga a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2. «Será el comprador el que más se puede beneficiar de esta situación. Previsiblemente saldrán al mercado modelos de diésel, híbridos y eléctricos en muy buenas condiciones», señala Morales. Fabricantes y distribuidores trabajan para evitar las sanciones de una ley que entró en vigor el pasado 1 de enero. «Nos estamos preparando en todo lo que va a ser micromovilidad y los nuevos conceptos de movilidad. A muy corto plazo vamos a tener en Seat distintos tipos de vehículos que contarán con su versión eléctrica», avanza Crego.

Moeche matriculó un 700 % más que en el 2018. Pasó de vender dos coches a 16 en un año

El grupo Dimolk, fundado en Carballo en el 1984 y con presencia en A Coruña, Santiago y Ferrol, es el que más coches ha matriculado el año pasado en la provincia. Para este 2020, Marcos Díaz asegura que están preparados para el cambio de paradigma.

—¿Qué balance hace del 2019?

—A nivel estatal el mercado ha caído un 4 % y en la provincia de A Coruña un 13 %. Un factor que influye es que se ha incrementado la venta a través de renting en particulares y en empresas. Esta modalidad de compra hace que, en muchas ocasiones, no se matricule el coche en la propia provincia. Esto modifica un poco la realidad en los mercados más locales. Las compañías de renting muchas veces deciden matricular en sitios donde los impuestos son más reducidos o por decisiones estratégicas. Si miras las matriculaciones en Madrid o Barcelona se puede ver que crecen, no solo porque crezca su mercado, sino porque aglutinan las de otras provincias.

—¿El «renting» puede suponer una nueva tendencia?

—Mucha gente apuesta por el renting por las dudas que hay sobre la tecnología de los motores. Optan por posponer la decisión, que se producía más en el pasado, de comprar para toda la vida. Creo que es una tendencia que cada vez se estila más. A la gente le gusta cambiar y al final te aseguras tener siempre un coche nuevo y en garantías. Es una opción que tiene un crecimiento continuado, no a un ritmo muy exponencial, pero sí que puede explicar estas caídas.

—¿Qué futuro le espera al diésel?

—La combustión va a seguir existiendo. Incluso nuestro grupo apuesta por el diésel porque cumple la nueva normativa de los 95 gramos. Hay muchos coches diésel que no llegan a esa cantidad. Son turismos que te ayudan incluso a rebajar el CO2 de emisiones. Por ahora van a convivir todas las tecnologías porque creo más en la dependencia de cada cliente para elegir lo que más le conviene que en que una tecnología domine sobre la otra. Hay que pensar que el problema no está en los coches modernos que salen al mercado sino en los vehículos que hay de hace 20 años y que aún circulan por los viales. Esos son los que hay que retirar del mercado.

—¿Cómo ve la evolución de los híbridos y eléctricos?

—Aún es una cifra pequeña, pero el aumento se ve que es determinante. En este 2020 se va a notar una diferencia mucho más evidente. Las infraestructuras comienzan a cambiar, la gente ya tiene otra mentalidad y supongo que será el inicio del cambio.