La creación de empresas se estancó el pasado ejercicio en la comarca

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Solo se constituyeron 90 sociedades, la cifra más baja de los últimos ocho años

12 ene 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Pintan mal las cosas en el ámbito laboral para el conjunto de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia. Al menos, eso es lo que invitan a pensar los números con los que se cierra el año 2019 tanto en lo referente a la cifra de desempleados -medio millar más que en 2018-, al tipo de contratos suscritos -solo cinco de cada cien fueron indefinidos- o a la creación de nuevas empresas, que se estancó.

De hecho, los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), publicados ayer, no son para nada alentadores. Apuntan a que durante el ejercicio recién terminado se constituyeron en la zona un total de 90 nuevas sociedades, el número más bajo desde el año 2012, el más antiguo del que se facilitan datos desglosados a nivel municipal.

Se trunca de este modo la buena evolución que durante el trienio 2016-2018 había experimentado la puesta en marcha de nuevas empresas que, por ejemplo en el 2017, se elevó hasta las 126, la cifra más alta desde que se publican estas estadísticas oficiales. 

Mayor dinamismo en Boiro

Analizando los datos por municipios, son los ayuntamientos más poblados los que también registran un mayor dinamismo en lo referente a la creación de empresas. El primero es Boiro, donde se constituyeron un total de 22 sociedades durante el ejercicio 2019. Son tres más de las que se registraron en Ribeira, que pierde así el liderazgo que, en este ámbito, venía manteniendo desde hace más de un lustro. De hecho, en apenas dos ejercicios, la inscripción de nuevas sociedades en territorio ribeirense ha caído a más de la mitad.

Todavía mayor desplome se ha registrado en A Pobra que, de contar con 20 empresas nuevas en el 2018, ha pasado a tan solo cuatro el año pasado. Cede de esta forma el tercer puesto comarcal a Noia, donde han arrancado su actividad una docena de sociedades en los último año, una más que en Rianxo.

En el resto de municipios apenas se han registrado variaciones significativas -oscilan entre uno y cuatro- entre las inscripciones que tuvieron lugar en el último año y las registradas en ejercicios precedentes.

Figura jurídica

La forma jurídica preferida por los barbanzanos que se deciden a dar de alta una empresa en el registro mercantil es el de la sociedad limitada. Se trata de un tipo de entidad donde la responsabilidad de los promotores se reduce al capital aportado en el momento de la constitución por lo que los socios no tienen que responder con su patrimonio personal en caso de deudas.

Composición

La gran mayoría de las empresas de nueva creación nacidas durante el último año en la comarca están promovidas por una única persona. En concreto, siete de cada diez inscripciones en el Borme son de carácter unipersonal mientras que un 21 % de los casos estas altas figuran respaldadas por un par de socios. Solo en cuatro de cada cien casos, el número de integrantes supera las tres personas.

Sin paridad

El emprendimiento, al menos en lo referente a la creación de sociedades mercantiles, sigue siendo cosa de hombres. Solo una de cada cuatro firmas nuevas del 2019 tenía entre sus fundadores a una mujer. La presencia femenina, paradójicamente, ha caído en este ámbito en los últimos años. Si en el 2012, eran las responsables del 28% de las empresas, el porcentaje se reduce ahora al 25 %.