María Mayán: «Prefiro comercializar variedades netamente autóctonas»

M. V. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pescantina de Ribeira María Mayán tiene un amplio surtido de pescados y mariscos en su puesto de la plaza de abastos. Sin embargo, la almeja japónica nunca forma parte de la oferta que los clientes pueden encontrar en su aparador: «Prefiro comercializar variedades netamente autóctonas, como a babosa ou a rubia».

Cuando se le pregunta por esta decisión, la vendedora comenta que «eu penso que está moi cultivada. Aínda que agora abunda nos bancos marisqueiros e xa leva moito tempo comercializándose aquí, eu prefiro os outros tipos. As variedades de aquí son distintas, e eu considero que dunha calidade superior. Non deixa de ser un tipo de molusco que veu de fóra».

Lo cierto es que son varias las pescantinas de la plaza de Ribeira que prefieren decantarse por otro tipo de almeja, en lugar de la japónica, a la hora de acudir a la lonja a seleccionar el producto que pondrán a la venta.

Reconocen que entre los consumidores locales este bivalvo tiene menor aceptación, aunque sí apuntan que es bastante demandado por los veraneantes.

Para María Mayán, el hecho de que la japónica tenga un menor precio tampoco constituye un aliciente, ya que considera que la demanda que puede tener de ella entre los clientes es inferior a la de otros bivalvos procedentes de la ría arousana.