Barbanza deja pista libre al patín eléctrico

Solo en Ribeira y Boiro han intentado regular el uso de los vehículos de movilidad personal, sin que las mociones lograsen prosperar


ribeira / la voz

Un nuevo medio para desplazarse se está extendiendo con fuerza en las ciudades. Tanto que la Dirección General de Tráfico (DGT) se vio forzada a lanzar una instrucción exprés en diciembre para contar con un mínimo de regulación sobre los vehículos de movilidad personal (VMP), patinetes eléctricos y transportes tipo segway, sin sillín y utilizados con frecuencia en visitas turísticas. Dicho documento -transitorio a la espera de que se pronuncie la Unión Europea- deja aspectos sin concretar que los ayuntamientos pueden desarrollar. En la comarca, solo en Ribeira y Boiro se ha intentado regular, aunque sin éxito.

Ribeira

El primero en intentar controlar su uso. El pleno ribeirense fue el primero de la comarca en debatir sobre la regulación de los patinetes eléctricos, pero al igual que en Boiro, la moción no llegó a ser aprobada.

Boiro

La ordenanza no prosperó. El caso más reciente de intentar regular el uso del patinete eléctrico fue la moción del ejecutivo boirense para la nueva ordenanza de circulación, elaborada con las consideraciones de la Policía Local, que no logró mayoría para salir adelante. En esa propuesta, uno de los puntos relegaba a patinetes y monopatines a los carriles bici y zonas de prioridad peatonal, no pudiendo utilizar espacios de circulación de vehículos a motor, excepto para cruzar la carretera. Además, el texto también recogía la obligatoriedad de acompasar la velocidad a la de las bicicletas.

Noia

Solo se ha registrado una duda. En la villa medieval solo se ha registrado la pregunta de un usuario de la piscina, relativa al lugar donde podía dejar el patinete eléctrico, es decir, si se consideraba equipaje de mano o debía ser aparcado con las bicicletas. No obstante, desde el ejecutivo todavía no contemplan realizar ningún cambio.

A Pobra

Pendientes de la próxima normativa. El mandatario pobrense, Xosé Lois Piñeiro, afirmó que no han detectado ningún problema, pero que lo tendrán en cuenta de cara a la futura ordenanza de calles peatonales.

Rianxo

Atentos a futuros pasos. El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, comentó que no existe ningún tipo de presión de estos vehículos, pero también adelantó que si hay una proliferación se abordará, además de estar atentos a los pasos que se den en otras ciudades y municipios.

Muros

Presencia reducida a juguetes en la plaza. La alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, indicó que de momento no hay necesidad de regular, pues el uso de los patinetes eléctricos es residual y se focaliza en la plaza, siendo en su totalidad niños que utilizan los modelos que alcanzan una velocidad inferior a 6 kilómetros. Esta clase de vehículos cuentan con la consideración de juguetes desde la entrada en vigor de la instrucción de la DGT.

Carnota

Otra prioridad de problemas. El regidor carnotano, Juan Manuel Saborido, señaló que es un problema inexistente en un concello que carece de una gran área urbana. Precisó que los esfuerzos en materia de movilidad se destinan a tratar de solucionar conflictos como el de las caravanas.

Outes y O Son

Sin previsión. El alcalde outiense, Manuel González, indicó que no existe ninguna previsión de regulación, debido a la escasa implantación del patinete, igual que en el municipio sonense. La teniente de alcalde, María Maneiro, indicó que no se contemplan medidas a corto plazo.

Un medio de transporte en alza sobre el que Pontevedra, Santiago, A Coruña y Lugo ya han estrechado el cerco

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en elaborar normativas sobre el uso del patinete eléctrico, pero el creciente número de incidentes y accidentes en Galicia provocaron que Pontevedra ya haya tomado medidas restrictivas. Los ejecutivos de A Coruña, Santiago y Lugo ya trabajan en sus futuras normativas y en Vigo se orientan nuevas infraestructuras como los carriles bici para su uso.

 

¿Hay una ley nacional?

El pasado diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó una instrucción con una serie de normas a los denominados como «vehículos de una o dos ruedas, de una única plaza, propulsados por motores eléctricos que desarrollan una velocidad entre 6 y 26 kilómetros por hora».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza deja pista libre al patín eléctrico