Los Trabandainas entran en acción con el camino desde Ponferrada a Santiago

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

cedida

La primera de las diez etapas tendrá lugar este domingo y concluirá en Las Médulas

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de comenzar el año y el club de senderismo Trabandainas ya se ha marcado un nuevo reto: recorrer el camino a Santiago que parte de Ponferrada. Se trata de un itinerario de 263 kilómetros, que la entidad que preside José Manuel Dosil ha decidido dividir en diez etapas.

La primera de ellas será realizada este mismo domingo y ya quedan pocas plazas para sumarse a la expedición. Es una ruta de casi 28 kilómetros, que está considerada de dificultad media. Arrancará en Ponferrada, hasta donde los participantes se desplazarán en un autobús que partirá de Noia a las 5.50 horas. Esta primera caminata concluirá en Las Médulas.

En esta actividad podrán participar un máximo de 90 personas, que deben inscribirse previamente a través de la plataforma Cronocheck. El plazo para hacerlo concluirá mañana.

Desde Trabandainas explicaron que se han decantado por este trazado por ser uno de los caminos a Santiago más olvidados, utilizado en el pasado para evitar el paso por O Cebreiro, un lugar muy castigado por el frío y la nieve en invierno. Es además el único itinerario que recorre las cuatro provincias gallegas.