Las parroquias de Barbanza ya tienen presencia en la Red

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La Diócesis de Santiago ha puesto en marcha una plataforma en Internet para recoger datos de las iglesias

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo avanza, la informática y las nuevas tecnologías ya están en casi todos los ámbitos de la vida y hoy en día se dice que si no se tiene presencia en Internet es como si no se existiera. Por ello, desde hace unas semanas, las parroquias de la Diócesis de Santiago de Compostela, entre las que se incluyen las barbanzanas, ya tienen visibilidad en la Red gracias al portal webParroquias, al que se puede acceder desde la dirección parroquias.archicompostela.es.

Fuentes de la propia diócesis compostelana indican que entre las principales funciones que ofrece esta nueva herramienta destaca la posibilidad de «extraer un listado de las parroquias por vicarías y arciprestazgos», pero también tiene un potente buscador que va a permitir separar por iglesia o, incluso, por cualquier dato asociado a ella, como el nombre del sacerdote, teléfono, municipio o código postal.

La plataforma se ha puesto en marcha recientemente y todavía falta bastante información por ser introducida, aunque se espera que una vez que se acceda a la entrada de una parroquia aparezcan todos los datos que son públicos, empezando por una foto de la iglesia hasta acabar llegando a los horarios de las misas, para que nadie se pierda los oficios.

En el lugar exacto

Una de las características más destacadas de este innovador portal es que cada parroquia está geolocalizada. Así, es posible ver exactamente donde están ubicadas, por ejemplo, las 27 que forman el arciprestazgo de Posmarcos de Abaixo o las 18 de Posmarcos de Arriba. Esto permitirá, además, hacer una visita virtual por la zona e, incluso, consultar en el mapa qué distancia hay entre los distintos lugares de culto y, entre otras cosas, cómo llegar a los templos.

Y si un feligrés no está en su lugar habitual de residencia y no tiene cerca la iglesia a la que suele acudir a misa, también tiene la posibilidad de buscar las parroquias cercanas en un radio de determinados kilómetros desde el punto en el que se encuentre por si, por ejemplo, quiere acudir a escuchar los oficios a una hora determinada.

La Diócesis de Santiago de Compostela también pide ayuda y colaboración a los fieles y les da la oportunidad de completar la base de datos y corregir los errores que se puedan registrar. Para ello está a disposición del público un formulario para realizar aportaciones.

Nueva apuesta

Esta herramienta que puede encontrarse fácilmente en Internet y es un complemento a las páginas web de las que ya disponen propiamente algunas parroquias de la comarca de Barbanza, como son la del Nazareno y la de Santa María a Antiga do Caramiñal.

La puesta en marcha de la plataforma es una apuesta más de la Iglesia por introducir en su actividad las nuevas tecnologías, presentes ya desde hace tiempo el los templos con, por ejemplo, la disposición de pantallas para que los asistentes a las misas puedan seguirlas sin perderse ningún detalle.

Los feligreses pueden hacer sus aportaciones a través de un formulario