Más de 17.000 barbanzanos mayores de 65 años decidieron vacunarse contra la gripe

La campaña concluyó en todos los centros de salud con mejores datos que los obtenidos en el 2018


Ribeira / la voz

El pasado viernes concluyó la campaña de vacunación de la gripe en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Las cifras de este año son ligeramente mejores que las del 2018, ya que 17.238 barbanzanos de más de 65 años, uno de los grandes grupos de riesgo, acudieron a los centros de salud de la comarca para vacunarse contra la enfermedad, lo que supone un aumento de más de mil vecinos con respecto al año pasado.

En porcentaje destaca Mazaricos, donde el 71,67 % de los mayores de 65 optaron por inocularse el virus. Por su parte, el de Ribeira registró la cifra más baja, al quedarse en 2.274 personas, lo que supone un 50,8 % de este colectivo de habitantes. Eso sí, cabe destacar que el porcentaje de asistencia se incrementó en todos los centros de salud de la zona. El de Xuño fue el que obtuvo un mejor dato, ya que por las instalaciones sanitarias instaladas en la parroquia de Porto do Son pasaron en total 342 sonenses de los 449 mayores de 65 años, lo que supone un 76,17 %.

Cien mil personas

En todo el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza se dispensaron 101.000 vacunas dentro de la campaña, que se inició el 14 de octubre y concluyó el pasado 27 de diciembre. De ellas, unas 65.700 corresponden al grupo objetivo de 65 años o más, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 61 % en este tramo de edad. El colectivo de 75 años o más alcanzó una tasa de vacunación del 58,63 % en el área de Barbanza.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que por ahora en Galicia todavía no se está en «onda epidémica» y quien lo desee está a tiempo de vacunarse contra la gripe si todavía no lo ha hecho. Que hasta el momento no se hayan registrado temperaturas excesivamente bajas por tiempo prolongado hace que el virus no se haya propagado a un gran número de gallegos.

A pesar de que la campaña haya finalizado, los interesados en vacunarse pueden acudir a los cerca de 80 puntos habilitados para ello y que están repartidos por toda el área sanitaria, siendo un total de 21 en el área barbanzana.

Por otra parte, los profesionales sanitarios recuerdan que es importante protegerse ante la gripe, ya que la vacuna no solamente limita el número de casos que pueden producirse, sino que también disminuye las posibilidades de que la enfermedad se presente de forma severa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 17.000 barbanzanos mayores de 65 años decidieron vacunarse contra la gripe