La retirada del Divina del Mar encalla en la burocracia

J.M. Jamardo RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El desguace del barco se demora porque faltan los permisos de Costas del Estado, de la Xunta y del Concello

29 dic 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

El 12 de noviembre fue un día negro para la flota del cerco de Portosín y de Galicia. El Divina del Mar encallaba muy cerca del castro de Baroña, a varios cientos de metros de su puerto base. Mes y medio después, el barco todavía permanece meciéndose sobre las olas y aguantando la sucesión de temporales que castigó las costas gallegas en las últimas semanas. La bravura del mar es más que evidente en el casco de la nave, de la que ya se desprendió el puente. La aseguradora contrató a una empresa para que se encargue de su retirada, pero la burocracia y la lentitud de la Administración impiden que sacar adelante la actuación.

Las gentes del mar no entienden cómo la embarcación sigue embistiendo contra las rocas todavía. Tampoco comprenden cómo el cerquero no tuvo un rescate como el del Blue Star, que tuvo un percance similar y que acabó siendo remolcado y puesto a buen recaudo. La firma encargada de los restos del Divina del Mar ya tiene el barco limpio y descontaminado. Prácticamente, solo queda el casco, y para sacarlo de allí es necesario cortarlo y retirar el material por tierra.

Permisos correspondientes

Los operarios están preparados para comenzar los trabajos. Sin embargo, para llevar a cabo la actuación es necesario contar con los permisos correspondientes de la Administración. En este caso, tienen que ponerse de acuerdo Costas del Estado, la Administración autonómica y el Concello. Sin su autorización no se pueden comenzar las labores, requisito que todavía está pendiente de las correspondientes firmas.

El principal escollo es sacar los restos hacia la carretera. Para ello es necesario abrir o mejorar caminos de paso afectados por las tres Administraciones. Fuentes consultadas comentaron que todos están por la labor de agilizar los trámites y se prevé que con el nuevo año las máquinas puedan cortar el barco en trozos.

Uno de los más interesados en que el Divina del Mar sea historia es el Concello sonense. El alcalde, Luis Oujo, señaló que están trabajando con todas las partes implicadas para facilitar los permisos. El regidor reconoció que la firma encargada de retirar los restos de la nave presentó dos propuestas para llevarlos hacia la carretera: una por la zona donde está la depuradora de Abuín y otra por Ouriceira.

El mandatario comentó que ya estuvieron los topógrafos mirando los caminos y la intención del Concello «é facilitar os traballos». Eso sí, «nós o que pedimos é que, se teñen que tirar algo, despois o repoñan e que deixen todo como estaba. Estamos a disposición da empresa porque hai que sacar o barco e todos debemos poñer os medios necesarios para facelo».

La empresa está esperando los permisos necesarios para comenzar a trabajar. Las tareas para retirar todo el material después de contar con la autorización durarán unos dos meses.