Barbanza, una comarca que ya está rozando los cincuenta

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las poblaciones más urbanas son las que registran una edad media más baja entre sus vecinos

29 dic 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Barbanza es una comarca veterana en muchos sentidos, y también lo es tomando como referencia los datos que el Instituto Galego de Estatística facilita sobre las edades medias de los municipios de la comunidad. En la zona se empiezan a apreciar las canas, ya que la cifra se sitúa en 49 años, aunque bien es cierto que hay diferencias entre los concellos. Así, los vecinos de los ayuntamientos más urbanos son los que propician que la media se mantenga por debajo de los 50 años, mientras que aquellos que cuentan con menos población y una oferta laboral, de servicios y de ocio más reducida suben la media al sobrepasar los 50.

Ribeira es uno de los concellos más jóvenes. De hecho, la edad media en la capital barbanzana es ligeramente inferior a la que se registra en Galicia y en la provincia de A Coruña, con 47 y 46,7 años, respectivamente. Esto también sucede en Boiro y en A Pobra. Estos tres municipios cuentan con el tejido empresarial más fuerte gracias al tirón de las firmas conserveras y ese es uno de los factores determinantes, ya que generan numerosos puestos de trabajo.

Envejecimiento

Que el paso del tiempo está provocando el envejecimiento de la población en Galicia no es nada nuevo y, por supuesto, la comarca no escapa a esta tendencia. Basta con echar la vista atrás hasta comienzos del siglo XXI, cuando, por ejemplo, en Ribeira la edad media de sus habitantes se situaba en 39 años y en Boiro se establecía en 39,83, en un momento en el que las correspondientes a la comunidad y a la provincia ya sobrepasaban los 40.

Curioso es también que por aquel entonces en ningún ayuntamiento la media llegaba a cincuenta, cuando ahora ya se supera en cinco. Esto también ha provocado un incremento considerable en el índice de dependencia senil, que en concellos como Carnota y Outes es del 67,79 % y el 61,35 %, respectivamente.

EDAD MEDIA POR MUNICIPIO

Ribeira            44,17
Boiro            44,48
A Pobra            46,65
Noia            47,12
Rianxo            47,2
Porto do Son            47,51
Lousame            50,47
Muros            50,71
Outes            52,65
Mazaricos            53,35
Carnota            54,49