Los vecinos de Abelleira mantienen su guerra contra la ampliación de una depuradora de mariscos

L. Martelo MUROS

BARBANZA

LAURA MARTELO

La plataforma ha presentado alegaciones contra la solicitud de vertido realizada por la empresa

27 dic 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Desde el pasado mes de agosto, varias asociaciones y vecinos del municipio muradano están en pie de guerra por el proyecto de ampliación de una depuradora de mariscos en la zona de Abelleira. En su día, la plataforma A Punta é de Abelleira presentó alegaciones al proyecto de forma masiva, colapsando el registro del Concello de Muros y de otros ayuntamientos de la zona. Todavía no han tenido respuesta a aquellos recursos, pero los residentes han vuelto a mostrar su oposición a la actuación con una nueva tanda de alegaciones, esta vez contra la solicitud formulada por la empresa Mariscos Antón a la Xunta para el vertido de aguas residuales industriales depuradas y fecales a la ría.

La firma presentó su solicitud a principios de este mes, por lo que en sus alegaciones los vecinos cuestionan la autorización por la cual la depuradora ha estado funcionando los últimos dos años. Ante esta duda, los miembros de la plataforma reclaman «que se comprobe a situación actual da nave e a posible existencia de vertidos non autorizados e se actúe en consecuencia». Asimismo, solicitan la reposición de la legalidad de la nave por ser un requisito indispensable contar con autorización de Augas de Galicia para obtener la licencia de apertura y de obras.

A este respecto, los responsables de Mariscos Antón explicaron que la depuradora está funcionando actualmente en circuito cerrado, «non realizando vertidos ao mar», y tratando debidamente las aguas fecales en una EDAR instalada en la nave. Añadieron que la solicitud a Augas de Galicia lleva en trámites desde el 2016 y que su objetivo es poder funcionar con un circuito abierto, realizando vertidos al la ría de agua «debidamente tratada e sen carga contaminante algunha».

Informa desfavorable

Por otra parte, desde la plataforma vecinal se apuntó que la Consellería do Mar ya había emitido un informe desfavorable ante la Demarcación de Costas cuestionado el proyecto de modificación de la concesión y oponiéndose a la realización de vertidos al poder afectar a los bancos marisqueros y a la calidad del agua.

En cuanto a la empresa, desde la gerencia insistieron en la «total transparencia» en la tramitación y en la «boa relación coa confraría de pescadores», al tiempo que aseguraron no comprender que una asociación vecinal «queira poñer en risco unha actividade que crea unha media anual de 80 postos de traballo, cunha repercusión anual en salarios na zona de dous millóns de euros».