La almeja babosa alcanzó un precio histórico en la rula de Cabo de Cruz

J.M. Jamardo RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El kilo de bivalvo llegó a los 38,40 euros en la subasta de hoy

26 dic 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

Por fin buenas noticias en el entorno de la cofradía de Cabo de Cruz. Las aguas andan revueltas en los últimos tiempos debido al enfrentamiento entre productores de a pie y a flote por los lindes que separan a ambos colectivos. Sin embargo, la excelente salud del bivalvo y su calidad están por encima de todo conflicto, y así quedó reflejado en el momento más importante para los trabajadores: la subasta. La almeja babosa batió el récord de cotización en la jornada de hoy al alcanzar los 38,40 euros el kilo, superando así el precio que había marcado el lunes y que era de 36,90 euros, una cifra que tampoco había registrado nunca la rula de la localidad, según comentó el patrón mayor, José Manuel Pérez.

A pesar de esta buena nueva, el sector productivo crucense no está demasiado contento. El buen momento que está atravesando la cotización no tiene nada que ver con la cantidad de bivalvo existente en los bancos naturales: «Non temos moito», reconoció el dirigente de la entidad.

De forma continua

La almeja babosa se revaloriza a pasos agigantados en los últimos tiempos. En el 2014 alcanzó los 32,50 euros el kilo, pero este año no para de subir de forma continua. En el 2018, la más cara no superó los 28,10 euros.

José Manuel Pérez destacó que en las dos últimas semanas el precio de esta especie ha tirado al alza y está marcando unos dígitos muy importantes. Aunque el patrón mayor insistió en que no tienen mucha cantidad, pues cada día se extraen alrededor de 200 kilogramos: «Cústanos moito coller os topes, e hai xente que non o consegue».

Otra de las especies que era un referente en los arenales que dependen de la cofradía crucense es la almeja fina. Pero en los últimos años las capturas van a menos y su cotización, también. Sin ir más lejos, en la subasta de ayer se contabilizaron algo más de 80 kilogramos. La más cara alcanzó los 70 euros, y la más barata se vendió a 26 euros el kilogramo. Lejos quedan los años en los que superaba los cien euros, como en el 2006, cuando llegó a los 116 euros el kilo, según el portal de la Xunta Pescagalicia, o a los 113 del ejercicio siguiente.

Otro bivalvo de peso en las concesiones de Cabo de Cruz es el berberecho, que tampoco está en su mejor momento. Ayer se vendieron 148 kilos. El más caro se quedó en 7,20 euros, muy lejos de las cotizaciones del verano, cuando se aproximó a los 20 euros el más caro.