Hemeroteca: Pescadores de Aguiño rescataron a un palestino en una barca a la deriva

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

El naúfrago, que tenía 24 años, solicitó asilo político nada más llegar a tierra

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tripulación del Loxero, un barco con base en Aguiño, rescató en la madrugada del 24 de diciembre de 1986 a un náufrago que viajaba en una barca a la deriva por las inmediaciones de las islas Cíes. Se trataba de un hombre originario de Radesia, en Palestina, llamado Yani Ili y que contaba con 24 años.

Al parecer, el náufrago se había introducido como polizón en un barco griego, pero cuando tuvo conocimiento de que este buque se dirigía hacia aguas de la Unión Soviética solicitó ser dejado en la costa española. Cuando fue rescatado por el pesquero patroneado por Manuel Vidal Olveira llevaba 32 horas a la deriva.

Nada más llegar a tierra, Yani Ili solicitó asilo político, por lo que fue trasladado a la ciudad coruñesa. Personal de la Cruz Roja se hizo cargo de su cuidado, facilitándole ropa y alimentos. El náufrago explicó que trabajaba en su país como guía turístico y que dominaba el inglés, el francés y el griego. Apuntó que había abandonado Israel por la situación de guerra continua que se vivía allí.