Los marineros de Lira llevan dos semanas en tierra debido al mal tempo

La centolla apenas aparerció en la lonja


Ribeira / la voz

No están siendo unas buenas Navidades para el sector pesquero de Lira. Y es que la mayoría de los marineros y mariscadores llevan dos semanas sin salir a faenar, según apuntó el patrón mayor de la localidad, Mariano Lago. El dirigente destacó que el mal tiempo que azota la zona está obligando al colectivo a permanecer en tierra viendo pasar una oportunidad para sacar unos euros en una época en la que las cotizaciones suelen ser las más importantes del año.

Lago comentó que retrasaron la apertura de la campaña de la centolla en la reserva marina de Os Miñarzos con la finalidad de preservarla para estas fiestas. Debían empezar a principios de mes, pero como la pesca del pulpo iba bien, lo dejaron una semana más. Cuando quisieron salir a coger el crustáceo, el mal tiempo se lo impidió. En este sentido, el patrón mayor indicó que tan solo un barco salió un par de días: «Os resultados non foron nada bos, pois ó estar mal tempo non colleron case nada».

Los únicos que pudieron trabajar algunas jornadas, y con mucha dificultad, fueron los percebeiros. En este sentido, el responsable de la entidad marinera comentó que solamente faenaron «dous ou tres días». Con todo, el poco marisco que cogieron «tivo un prezo moi bo. O percebe pagouse entre 150 e 200 euros o quilo», subrayó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los marineros de Lira llevan dos semanas en tierra debido al mal tempo