Jealsa celebra los 90 años de Alonso anunciando nuevas inversiones

La facturación del grupo familiar se aproxima a los 800 millones de euros y prevé levantar más plantas en Boiro


RIBEIRA / LA VOZ

La fiesta navideña de Jealsa tuvo este año un doble de motivo para su celebración: la propia de las fechas y una mucho más humana, que el fundador, el presidente de honor, el «jefe», apelativo con el que se refieren con cariño los empleados, cumplía 90 años. Por eso, Jesús Alonso Fernández estuvo especialmente arropado por cerca de los dos mil empleados, así como por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Y la mejor forma de conmemorar la longevidad del mentor del grupo empresarial fue anunciar el compromiso de seguir creciendo, particularmente en Boiro, según dejó claro el presidente de la corporación, Jesús Manuel Alonso.

En el desglose de datos, Alonso Escurís precisó que en el ejercicio a punto de cerrar, la corporación ha invertido 8,5 millones de euros en las plantas de Barbanza, que se elevaron a más de 15 en toda la red de centros productivos, con el fin de mejorar la fabricación y la calidad de las manufacturas. Y para el próximo año, el objetivo de la firma será invertir en nuevas infraestructuras, entre las cuales destaca la construcción de un frigorífico, ya en marcha, en el polígono industrial de Espiñeira; sendas cadenas de envasado en O Bodión (Boiro) y Ceará (Fortaleza-Brasil), una fábrica para la división de alimento para animales (PetSelect) y nuevas instalaciones para el congelado.

El presidente de Jealsa especificó que el esfuerzo inversor permanente de la firma busca aumentar la producción, asegurar la calidad y la competitividad y ofrecer un mejor servicio. 

Buen ejercicio

Jesús Manuel Alonso explicó que, desde el punto de vista económico, el 2019 ha sido un buen ejercicio para el grupo empresarial, que alcanzó una cifra de negocio de 775 millones de euros, 670 de los cuales fueron a través de la matriz locomotora, Jealsa, que hace solamente un año cumplía los sesenta de su fundación.

No obstante, recordó que las personas son la prioridad de Jealsa al apuntar: «Nuestra madre nos inculcó que lo primero son las personas. Por ello, el programa RSC (responsabilidad social corporativa) de Jealsa, WeSea, tiene entre sus cinco pilares el factor humano». Y aquí dio paso a una de las obsesiones de la compañía: la seguridad laboral. Alonso Escurís se lamentó de que en los últimos tres años no hayan podido reducir el número de accidentes, aunque sí se ha conseguido proporcionalmente al volumen de la plantilla, que ha vuelto a crecer y este año se alcanzaron las 5.000 contrataciones, 3.000 de ellas en la comarca barbanzana.

En el análisis de la situación de las diversas empresas del grupo familiar, Jesús Manuel Alonso se refirió especialmente a Jealfer, «con la que empezó todo». Recordó que en el 2017 compraron la marca Viriato y desde entonces han abierto redes comerciales en España, Italia, Francia y Portugal, y han registrado ventas en Polonia, Hungría México y Hong Kong. Añadió que actualmente están centrando los esfuerzos en convertir una gran empresa de la industria de la ropa, sin dejar de serlo, en una empresa de moda.

Para explicar la dimensión que está adquiriendo Jealfer, Alonso señaló que el próximo enero estará en la pasarela de la moda de Madrid, que ha renovado el acuerdo con Pertegaz, con cuya marca se viste la reina Leticia, y que ha incorporado al diseñador Jorge Vázquez.

Título de Cidadán Cearense para el fundador de la firma

La fiesta de Jealsa tuvo dos partes diferenciadas. La primera estuvo dedicada al nonagésimo cumpleaños de su fundador, Jesús Alonso Fernández: emotiva y plagada de muestras de afecto que empezaron al entrar en el abarrotado polideportivo de Barraña la numerosa familia Alonso-Escurís, acompañada por el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al ganchete de Pura Escurís, la matriarca; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, con los acordes de la Rianxeira interpretada por la Banda Municipal de Música de Boiro.

Un intenso aplauso acompañó el tránsito hasta la mesa presidencial. Una vez acomodados, las cerca de dos mil personas que llenaron el aforo de la instalación cantaron el cumpleaños feliz al jefe. A continuación se pasó un simpático vídeo en el que diversos departamentos y plantas de producción del grupo, incluidas las de Italia, Chile, Guatemala o Brasil, fueron interpretando las distintas estrofas de la Rianxeira.

Antes de dar paso a las intervenciones de las autoridades, el presidente de la compañía, Jesús Manuel Alonso, comunicó que la asamblea legislativa del estado brasileño de Ceará había acordado otorgar a Jesús Alonso Fernández el título de Cidadán Cearense.

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, fue el primero en tomar la palabra, para señalar que uno de los objetivos del Concello que preside es apoyar a los sectores productivos, porque «estamos convencidos de que un pobo con traballo é un pobo con vida, e Jealsa é un exemplo. Animo á empresa a seguir apostando por Boiro. Aproveitando que está con nós o presidente da Xunta, pídolle que siga apoiando a esta empresa». 

Calle con su nombre

Para finalizar, dio la enhorabuena al fundador de Jealsa porque esta misma semana, el pasado miércoles, el pleno de la corporación municipal acordó denominar una calle de la villa Empresario Jesús Alonso Fernández, reconocimiento que Romero consideró merecido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confesó que era la primera vez en su vida que asistía aun cumpleaños con tantos invitados, y añadió: «Estes 90 anos son poucos para Jesús Alonso, pero claves para Boiro, Barbanza e Galicia». Se declaró orgulloso de tenerlo como amigo.

La primera autoridad gallega apuntó que en Galicia hay nueve o diez empresarios que han contribuido a cambiar la comunidad autónoma, y si Amancio Ortega es el de mayor peso, Alonso es uno de esos grandes.

Feijoo subrayó el hecho de que se haya decidido dedicar una calle a Jesús Alonso con un alcalde ideológicamente contrario al homenajeado, lo que honra a Martiño y engrandece a Boiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Jealsa celebra los 90 años de Alonso anunciando nuevas inversiones