Barbanza se posiciona de cara al Xacobeo 2021 impulsando su camino

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Paco Rodríguez

La variante que discurre por Arousa norte, Dodro y Padrón consta de cinco etapas

26 ene 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

Con la mirada puesta en el Xacobeo 2021, los municipios de Arousa norte, Dodro y Padrón acaban de impulsar su camino de Santiago, una ruta terrestre que discurre paralela a la traslatio que llevó al Apóstol hasta Compostela y con la que la comarca toma posiciones de cara a aprovechar el tirón del año santo. Con la mirada puesta en ese objetivo el Hostal dos Reis Católicos fue escenario a última hora de la tarde del jueves de la puesta de largo de la variante barbanzana, un trazado impulsado por la Asociación Amigos do Camiño de Santiago do Barbanza. A Orixe y que cuenta con el respaldo de la mancomunidad y de la Diputación Provincial.

A estas alturas, nadie duda del poder dinamizador del Camino de Santiago, y Barbanza no quiere desaprovechar esa oportunidad. Los promotores del camino barbanzano confían en llegar al 2021 con los deberes hechos y con la ruta posicionada entre los distintos recorridos que llevan hasta el sepulcro del Apóstol. Para ello, al trabajo que se ha estado realizando para identificar, recuperar y poner en valor la antigua variante por los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, se sumarán iniciativas de promoción. Algunas de ellas llegarán de la mano de la mancomunidad Arousa Norte, que la incluirá en sus campañas y la dará a conocer en ferias de turismo de la talla de Fitur.

También comenzarán a organizarse recorridos del trazado para darlo a conocer en las cinco etapas que lo componen y que, con unos 112 kilómetros de recorrido, cumple los requisitos para que quienes lo completen puedan hacerse con la compostela.

Dos itinerarios

El camino se ha dividido en cinco partes que arrancan en Corrubedo. La primera etapa llega al lugar de O Xobre, en A Pobra, y se han previsto dos posibles itinerarios, uno interior siguiendo el camino real y otro por la costa.

El siguiente tramo acaba en Neixón, desde donde continúa hasta Isorna, en Rianxo. La siguiente etapa finaliza en Padrón, donde la variante barbanzana entronca con el Camino Portugués en la zona de O Santiaguiño. Todo esto se detalló en la presentación celebrada en Compostela, donde el presidente y el secretario de la Asociación Camiño de Santiago do Barbanza insistieron en los valores y la fundamentación histórica de esta ruta.

Manuel Mariño aludió en especial «a los testimonios del patrimonio material, inmaterial y paisajístico que prueban la implantación del fenómeno jacobeo en nuestras tierras a lo largo de los siglos», mientras que Antonio González Millán destacó «o gran traballo de rehabilitación deste camiño, coa localización e identificación do seu discorrer».

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, apoyó la iniciativa con su asistencia a la presentación y alabó un gran trabajo de investigación «que engrandece o patrimonio xacobeo». Para cerrar el acto, intervino el presidente de Arousa Norte, José Ramón Romero, que puso el acento en que el Camino es «unha oportunidade de desenvolvemento económico».