Amicos lanza un calendario marinero

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los usuarios se convirtieron en percebeiros, naseiros y mariscadores para las fotos que ilustran los diferentes meses

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En profesionales relacionados con el mundo del mar se convirtieron un grupo de usuarios de Amicos para ilustrar el tradicional calendario que la entidad lanza con el fin de recaudar fondos. La idea es vincular el almanaque a la intensa labor que el colectivo viene realizando en el ámbito del cuidado del medio ambiente, sobre todo el marino, mediante limpiezas e intervenciones frecuentes.

Las doce fotos que ilustran cada uno de los meses del 2020 tratan de poner en valor el mar como el motor que es de la economía de la zona. Cada lámina está dedicada a un oficio. De esta forma, las personas con discapacidad asumieron para la sesión de fotos el papel de un carpintero dedicado a la construcción de dornas, un mariscador con rastro incluido, un percebeiro o un pescador con nasa.

El fotógrafo ribeirense Manuel Lesmes fue el encargado de realizar las fotografías de un calendario que ayer era presentado por dos de sus protagonistas: Jésyca Romarís y Manu García. Ambos agradecían la colaboración prestada por las empresas que sufragaron el almanaque y también por los vecinos que hicieron posible la realización de las instantáneas, destacando a Domingo Ayaso, a la cofradía de Noia, a las redeiras de Aguiño o a los tripulantes del Maruxiña y el Superestar.

Dos formatos

Amicos ha realizado dos formatos de calendario: uno de mesa, que está a la venta al precio de 5 euros y otro de pared, que se puede adquirir por 7. La novedad es que, en ambos casos, las piezas son reutilizables, puesto que en futuro se podrán emplear como marcos de fotos.

Los almanaques se pueden adquirir en los centros que la entidad tiene en Boiro y Ribeira, que permanecerán abiertos durante las vacaciones navideñas. Los usuarios celebraron ayer las fiestas con una comida especial, un festival y la visita de Papá Noel.