El pleno dio luz verde a que una calle se llame Jesús Alonso

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La iniciativa contó con el apoyo de Ciudadanos, PP y PSOE

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fundador del grupo empresarial Jealsa, Jesús Alonso Fernández, ya es el titular de una calle con su nombre. Así lo determinó ayer el pleno de la corporación boirense y que contó con el apoyo de los ediles del Ciudadanos, PP y PSOE. Por su parte, BNG, ICB y Boiro Novo votaron en contra. El acuerdo fue tomado tras la presentación de una iniciativa firmada por diecinueve entidades y colectivos sociales y deportivos del municipio que quieren agradecer la ayuda prestada por el empresario durante muchos años.

La decisión fue tomada tras un largo e intenso debate en el que los portavoces de los grupos políticos con representación municipal expusieron sus argumentos, tanto a favor como en contra. Incluso llegó a ser agrio y polémico con algunas salidas de tono. Para que al final se diese el visto bueno a la propuesta, fueron necesarios más de 90 minutos de debates y discusiones.

El primero en abrir el fuego fue el edil de Ciudadanos, Carlos Rodríguez Muñiz. En su intervención explicó que era una deuda histórica que tenía el pueblo con Jesús Alonso al que calificó además de un referente para las generaciones venideras. «É de xustiza recoñecer o que leva feito polo municipio e tamén o seu apoio as entidades sociais e deportivas» Insistió en que sus empresas aportan riqueza y empleo a Boiro y a la comarca.

Manuel Velo no fue tan complaciente. Mostró su extrañeza porque el asunto llegase ahora a la corporación y no lo llevase el PP durante los últimos ocho años en los que estuvo en el gobierno. Deseó «larga vida a Alonso e a Jealsa», pero anunció que votaría en contra por su labor política.

Enmienda

Por su parte, la edila de Boiro Novo, Dores Torrado tampoco cuestionó su labor empresarial e incluso apuntó que entendía que podía ser por sus actividades profesionales pero indicó que «non podemos separar a súa vida profesional da política». Propuso una enmienda con la finalidad de que a la calle se le pusiese el nombre de «Industria conserveira» al considerar que parte del éxito del exalcalde era también del pueblo boirense.

Raquel Suárez, del BNG, se sumó a la petición de Torrado al apoyar su iniciativa. Comentó que era difícil separar las dos facetas de Jesús Alonso, aunque insistió en que no cuestionaba su labor empresarial. Incluso se mostró receptiva si el nombre de la calle propuesta fuese Jealsa-Rianxeira.

El portavoz del PSOE, Luis Ruiz, explicó que el gobierno local tan solo trasladaba al pleno una petición formulada por numerosos colectivos por lo que «cumprimos co noso deber».

Juan José Dieste, del PP, hizo una férrea defensa del fundador de la firma conservera al que calificó como uno de los mayores empresarios de España. También habló de sus valores y del cariño que le tienen sus empleados. «Merécese unha rúa e incluso unha estatua na praza». La propuesta salió adelante con trece votos a favor y cuatro en contra.