El comité de empresa y FCC alcanzan un preacuerdo para evitar la huelga de la basura

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

GUS DE LA PAZ

Los trabajadores deciden hoy si descovocan la protesta

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy contentos. Ese era el estado de ánimo de los miembros del comité de empresa de los trabajadores de la planta de Servia nada más salir de la reunión que mantuvieron con responsables de FCC. El presidente del colectivo de operarios, Gonzalo Villar, señaló que el encuentro fue muy positivo puesto que «chegamos a un preacordo as dúas partes ao aceptar as nosas demandas». Aunque la huelga de la basura prevista entre los días 21 y 28 de este mes no está desconvocada, es posible que no se lleve a cabo. La decisión deberán tomarla los propios trabajadores en dos asambleas que tendrán lugar durante la jornada de hoy.

Gonzalo Villar insistió en que «as noticias son moi boas. Despois de tanto pelexar, conseguimos unhas melloras para os nosos intereses que viñamos reclamando dende hai tempo». Además, según el portavoz de los empleados de FCC, «aceptaron as nosas peticións, aínda que con algún matiz».

A pesar de que está prácticamente ultimado el acuerdo entre ambas partes, Villar reconoció que deben ser los propios trabajadores los que lo refrenden. Para ello, «hoxe á unha e media da tarde temos unha asemblea na planta cos da quenda da mañá, e haberá outra a última hora da tarde cos que van de noite para que sexan eles o que digan se desconvocamos a folga».

Incremento escalonado

El presidente del comité destacó que uno de los puntos de mayor fricción era el complemento por manipular tóxicos. En este sentido, comentó que la empresa aceptó su propuesta. En la actualidad cobran 70 euros al mes y recibirán un incremento escalonado de 180 euros más en cuatro años.

Otra cuestión que reclamaban era el incremento del IPC anual. En este apartado, el portavoz del colectivo hizo mención a que hay un compromiso por parte de FCC de subir un 0,5 % anual también en los próximos años. Por último, los operarios de la planta de Servia podrán acceder a un servicio de fisioterapia por sus lesiones.