Barbanza recibirá 1,3 millones para la regeneración del suelo quemado

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los fondos llegarán entre el 2020 y el 2022 de la mano de un convenio entre Xunta y Estado

19 dic 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

Aunque las lluvias riegan con intensidad la comarca desde hace semanas con escasas concesiones al sol, muchos tienen todavía en la retina las imágenes de los incendios que el pasado septiembre volvieron a cebarse con Ribeira y Porto do Son, o el que en marzo de este año arrasó más de mil hectáreas en Rianxo. Los estragos ocasionados por las llamas saltan todavía a la vista, así que las Administraciones han movido ficha para hacer algo al respecto reservando una cuantía de más de un millón de euros para la regeneración de la superficie quemada en la zona.

Esta partida forma parte de un convenio bilateral suscrito por la Consellería de Medio Rural y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la restauración hidrológico forestal de zonas afectadas por el fuego en 11 distritos forestales de Galicia. El plan incluye una inversión total de 14,5 millones de euros y Xunta y Estado se reparten tanto la aportación de los fondos como las zonas de actuación. En el caso de Barbanza, será la Administración autonómica la encargada de actuar en sus montes, con un desembolso de 1,3 millones de euros.

Fuentes de la consellería explicaron que el reparto de fondos entre los distintos distritos, así como la selección de los puntos en los que se intervendrá, responden a criterios técnicos. Aspectos como la superficie arrasada por los incendios, el estado del suelo, las pendientes o la orografía del terreno son algunas de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de realizar la distribución.

A largo plazo

El programa que se va a desarrollar en base a este convenio para regenerar el monte calcinado está pensado a largo plazo, es decir, que no se empezará a trabajar de inmediato. Antes de eso habrá de constituirse una comisión bilateral de seguimiento para impulsar las actuaciones a realizar, así como para velar por el cumplimiento de las intervenciones programadas.

El siguiente paso será la planificación y desde la Consellería de Medio Rural se matiza que, aunque la partida para poner en marcha el proyecto se incluye en los presupuestos de la Xunta para el 2020, irá desarrollándose a lo largo de los dos próximos ejercicios. De hecho, la vigencia del convenio firmado con el ministerio se extiende hasta noviembre el 2022.

En cuanto a los trabajos que se ejecutarán en el distrito forestal que comprende el territorio barbanzano, están por concretar, pero se acometerán en zonas afectadas por las llamas desde el 2016, un período en el que Porto do Son -que en agosto de aquel año sufrió un devastador fuego que puso en riesgo varios núcleos y calcinó más de mil hectáreas-, Ribeira, Lousame -por la reincidencia de los focos en lugares como Tállara- y Rianxo -que registró el gran incendio de este año- han sido especialmente castigados.

El tipo de actuaciones a desarrollar en cada lugar dependerá de lo que determinen los técnicos, pero, en términos generales, consistirán en apertura de cortafuegos, tratamientos postincendios para la conservación del suelo, la eliminación de restos forestales quemados, la repoblación de las zonas dañadas y la restauración de la vegetación de acuerdo con los intereses ambientales de cada zona. El convenio también incluye trabajos destinados a la recuperación de infraestructuras e instalaciones

Medio Rural intervendrá en ocho distritos

Medio Rural y Ministerio de Agricultura se reparten las zonas en las que se va a actuar. En el caso de la Administración autonómica, intervendrá en ocho distritos forestales. Además del de Barbanza, quedan bajo su competencia los de A Fonsagrada-Ancares y Terra de Lemos, en la provincia de Lugo; y O Ribeiro-Arenteiro, Miño-Arnoia, Valdeorras-Trives, Verín-Viana y A Limia, en Ourense. El Estado financiará los trabajos en Condado-Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-Salnés.

Mientras de destinan recursos a la regeneración de las zonas quemadas, se trabaja también en el campo de la prevención de los incendios. Hace unos días hubo una primera reunión con los sindicatos y asociaciones del personal del servicio de extinción dentro del proceso participativo abierto por la Xunta de Galicia para la elaboración de la futura ley de prevención y defensa contra el fuego.

SÁLVORA

Semilla

 La cantidad de 1,3 millones de euros no parece gran cosa teniendo en cuenta las centenares de hectáreas que se han quemado en los montes de la comarca en los últimos años. Pero sean bienvenidos, porque todo lo que se haga es poco y porque constituyen una semilla más de la que debe brotar el futuro del medio natural barbanzano.