Una segunda oportunidad para la Casa da Cadea de A Pobra

La corporación municipal acordó la compra del histórico presidio del siglo XVIII para su conservación


Ribeira / la voz

Uno de los edificios históricos de A Pobra que parecía inevitablemente condenado a su desaparición tendrá una segunda oportunidad, después de que la corporación municipal haya dado luz verde a una partida de 150.000 euros para su adquisición y así poder elaborar un proyecto para su conservación. No se trata de un inmueble cualquiera, la Casa da Cadea, del siglo XVIII y localizada en la céntrica calle Ponte, se corresponde con una de las edificaciones civiles más valiosas de la villa, ya que hasta el siglo XIX funcionó como cárcel.

La decisión de hacerse con este bien patrimonial salió adelante con los votos del equipo de gobierno -Nós Pobra y PSOE-, con el principal objetivo de garantizar su futuro. De hecho, el gobierno pobrense ya ha barajado varios posibles usos para la Casa da Cadea, que dependerán del nivel de actuación que permita Patrimonio. Es decir, si puede levantarse un edificio que integre la estructura actual o si esta funcionará a modo de pórtico, pues del presidio que ordenó construir el noble Domingo Gayoso de los Cobos solo se conserva su fachada y paredes laterales.

Una biblioteca

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, explicó que buscan darle el uso de biblioteca, ya que la actual no puede ser ampliada, mas tampoco se descartan fines administrativos, por ejemplo para acoger el Centro de Información á Muller (CIM), o un museo.

Paralelamente, el gobierno pobrense creará una plataforma única en la calle Ponte y para ello está negociando el cambio de titularidad de la carretera, que es de la Diputación.

El inmueble fue el segundo de la comarca en entrar en la Lista Roja del Patrimonio español

La decisión adoptada por la corporación pobrense no ha podido llegar en un mejor momento, puesto que a finales del mes de octubre la Casa da Cadea ingresaba en un triste grupo, el que conforman los inmuebles y elementos históricos deteriorados y mal conservados, la Lista Roja del Patrimonio español que elabora Hispania Nostra. Hasta entonces, de la comarca solo había entrado el boirense pazo de Goiáns (siglo XV) en el inventario que elabora esta asociación, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Los motivos que han llevado a la Casa da Cadea a dicha lista -considerada en estado de «ruina y peligro de que desaparezca»- son más que evidentes con solo echar un vistazo a su estado. De lo que en el pasado fue un importante edificio civil, tan solo queda una fachada cubierta por la hiedra y los muros laterales de la antigua estructura. La maleza también oculta parte de la valiosa heráldica que conforman el escudo de los señores de Xunqueiras o la simbología de armas.

La incógnita de si la Casa da Cadea podrá entrar en la Lista Verde de Hispania Nostra -para aquellos edificios que son recuperados- parece que se resolverá positivamente, ya que el gobierno pobrense ha desechado la antigua idea de trasladar la estructura e incurrir en una descontextualización histórica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una segunda oportunidad para la Casa da Cadea de A Pobra