«Las redes sociales hacen un flaco favor a la seguridad vial»


Las redes sociales son los peores enemigos de los agentes de Tráfico, pues avisan de su presencia cuando hacen controles de alcoholemia y drogas.

-¿Qué le parece que delaten su presencia a través de las redes sociales cuando hacen controles?

-Le hacen un flaco favor a la seguridad vial porque ayudan al posible infractor y eso puede provocar accidentes. Si un conductor no está en condiciones, da la vuelta y va por otro sitio. Lo único a lo que ayuda es a que haya gente peligrosa en la carretera. Pero nosotros tomamos nuestras medidas y algunos agentes también están metidos en esos grupos y nos enteramos cuando nos descubren. Tomamos decisiones y desmontamos con celeridad para ir a otro sitio. También ponemos patrullas contravigilancia. Somos poco partidarios de esas aplicaciones que no aportan nada a la seguridad vial. Alguna noche llegamos a cambiar hasta seis veces el dispositivo.

-¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Barbanza?

-Esta comarca no es diferente a las demás. Más o menos son las mismas en todos los sitios. Las infracciones más perseguidas son el uso del móvil, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y no llevar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

-¿Cuál es el perfil medio del infractor?

-El grueso de los infractores está entre los 25 y los 52 años (aunque eso no quiere decir que los de otras edades no se salten las normas), de los cuales, según una estadística provincial, entre el 80 y el 90 % son varones.

-¿Qué zonas suelen ser las más conflictivas para el tráfico?

-La verdad es que ahora, con el puente de la variante de Noia y la autovía do Barbanza, no hay tantas retenciones en verano como antes. Puede que haya algo en la época estival, pero es normal por las salidas de las playas. Tampoco tenemos puntos negros reconocidos, pues las carreteras están bastante bien.

-¿Son eficaces las campañas de concienciación?

-Quiero pensar que sí. Las campañas de publicidad son eficaces.

-¿Qué recomendaría a los conductores en estas fechas?

-Que la gente sea responsable al volante. Si va a coger el coche, no debe beber nada de alcohol. Lo importante es disfrutar de las fiestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Las redes sociales hacen un flaco favor a la seguridad vial»